MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Unión Europea crea un grupo de expertos para solucionar la crisis del sector lácteo a largo plazo


Los titulares de Agricultura de los Veintisiete han celebrado una sesión extraordinaria el pasado día 6 de septiembre, para debatir sobre la situación delicada del mercado lácteo por los bajos precios, que han desencadenado movilizaciones y huelgas por parte de los productores europeos.
Coincidiendo con esta reunión se han manifestado unos 2.400 ganaderos europeos, entre ellos españoles, convocados por la organización EMB, con el fin de pedir una regulación de la oferta que les garantice unos ingresos "dignos".
Sin embargo, en el debate se han analizado medidas a largo plazo, sobre todo para tratar de vigilar los precios y reequilibrarlos, pero Bruselas ha vuelto a insistir en que no hay dinero para aumentar los apoyos a escala comunitaria destinados al segmento lácteo.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha explicado que el grupo de expertos -con representantes de los 27- empezará sus trabajos el martes, día 13, con el objetivo de estabilizar el mercado, buscar medidas que mejoren la renta del ganadero y aumentar su poder de "negociación" ante industrias y supermercados.
Fischer Boel ha declarado, en rueda de prensa, que el plazo para que ese grupo de reflexión termine sus trabajos y dé ideas concretas terminará en junio de 2010.
Asimismo, los expertos examinarán si es viable otra idea debatida hoy, el establecimiento de un "mercado de futuros" para los productos lácteos, al igual que funciona en el petróleo o en los cereales, un sistema que defienden España y otros 19 países.
Los mercados de futuros funcionan mediante los contratos para el suministro de materias primas o activos financieros en un plazo de entrega que se ha determinado previamente; también se fija el precio y hay información diaria sobre cotizaciones.
En la reunión de hoy, 20 países presentaron una nueva declaración para pedir "una regulación europea" que permita más transparencia en los precios y que estén mejor vigilados.
En el grupo están: Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.
Estos países participan en una iniciativa, difundida hace semanas, para reclamar a Bruselas que incremente los apoyos comunitarios a los ganaderos, porque habitualmente han opinado que la CE no ha ofrecido ayuda suficiente.
Sin embargo, los 20 parecen haber reducido sus expectativas en el documento entregado hoy, en el que incluyeron demandas más relacionadas con los precios que con los subsidios, si bien siguen aludiendo a apoyos de mercado.
La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que dicha declaración iba en esa línea y por ello, ha valorado la creación del grupo de trabajo.
En cualquier caso, los ministros se volverán a reunir el día 19 en Luxemburgo y se espera que entonces, la CE presente propuestas legales sobre ideas ya conocidas.
Entre ellas figuran el incremento hasta 15.000 euros de ayudas nacionales que un país puede dar a un agricultor o ganadero sin notificar a Bruselas; la CE sólo necesita formalizar esta propuesta, que no agrada a España porque piensa que supone "renacionalizar" las políticas.
Otra opción es aumentar la flexibilidad en los cálculos de las multas por las cuotas, para que los países puedan destinar lo recaudado a la reestructuración.
Los ganaderos de la asociación responsable de las movilizaciones (la EMB) y del Copa-Cogeca -comité que agrupa las organizaciones agrarias y cooperativas europeas- han lamentado la falta de medidas acordadas en la reunión de hoy.
La gerente de la organización española Prolec, Silvia Rodríguez, presente en la manifestación, declaró a Efeagro que mejorar la transparencia en los precios "siempre es positivo", pero por ahora "no va a ayudar al ganadero a pagar sus facturas a fin de mes".

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS