MI CUENTA | NEWSLETTER

Se pone en marcha un estudio para ver si se puede alimentar ganado con pienso hecho con residuos de harina y cerveza


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias investiga el uso de pienso producido a partir de residuos de la industria harinera y cervecera en la cabaña ganadera de las islas.
El departamento autonómico señaló en un comunicado fechado el 26 de octubre que esta iniciativa pretende dar salida a subproductos agroindustriales y su traslado a vertederos, al tiempo que abarata los costes de alimentación.
La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez León, anunció hoy que prevé firmar un convenio de colaboración con la empresa Canarias Forestal SL, que ya elabora este pienso, para estudiar su viabilidad en el ganado caprino.
El proyecto, en el que la empresa estima invertir unos 50.000 euros, tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental al dar uso al bagazo de la cerveza y el afrecho, la cáscara de los cereales que emplean las harineras en la elaboración de sus productos.
Canarias Forestal SL ya ha elaborado un muestrario de ese pienso, y el ICIA evaluará su uso en el rebaño experimental que se encuentra en la Finca El Pico, en Tejina (Tenerife).
Milagros Pérez León subrayó que se trata de un "interesante" estudio que va dirigido a aportar nuevas herramientas al sector agrario y pesquero de las islas, en este caso, "reducir el coste de alimentación de la cabaña ganadera canaria sin perder calidad en el producto obtenido".
En la primera etapa de este proyecto de investigación, el equipo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias estudiará la introducción del pienso fermentado a partir de datos obtenidos de los animales, así como su valor nutritivo, aporte de microfibras y el ahorro de forraje.
En una última fase del estudio, que se prolongará hasta junio de 2010, se examinará la producción lechera, determinando la evolución de la cantidad y calidad de la leche y su incidencia en los quesos que se elaboren, tanto en el ámbito nutricional como en el coste de producción.
Esta iniciativa se inserta en un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), concedido por el Plan Nacional de I+D+i del periodo 2008-2011 que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con el fin de evaluar el uso de estos residuos de las industrias harinera y cervecera, y también de los que derivan de las explotaciones plataneras.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS