MI CUENTA |

Las suricatas son clave para entender la transmisión de la tuberculosis bovina


Un estudio llevado en la red social de las suricatas ha permitido a científicos del Colegio Oficial de Veterinarios Británico (RVC) descubrir la forma de transmisión de la tuberculosis (TB) entre animales.
Un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el Dr. Julian Drewe informa de que la transmisión de esta enfermedad se ve influenciada más por el tipo de contacto, es decir, el tipo y dirección del contacto entre aquellos animales que son más interactivos socialmente.
Hasta ahora, a pesar de la distribución global de la TB en poblaciones de mamíferos de vida salvaje, poco se sabía sobre los mecanismos de transmisión social de Mycobacterium bovis entre individuos.
El Dr. Drewe, que llevó a cabo la investigación mientras estaba en la Universidad de Cambridge, pasó dos años en el Desierto del Kalahari en Sudáfrica observando y registrando las vidas sociales de las suricatas salvajes. Se examinó una muestra para la TB de 110 en cinco grupos sociales, de modo que se supiera qué interacciones con otras suricatas causaron la expansión de la enfermedad.
El estudio demostró que estos animales se infectan de TB haciendo amigos y la pasan a sus enemigos cuando les muerden. Se estableció una posible ruta de transmisión entre grupos sociales en machos que se pensaba que estaban en riesgo de infección al visitar grupos vecinos en busca de hembras. Este estudio ayuda a entender la transmisión de la enfermedad infecciosa en humanos y otras especies en las que la TB es un problema, como tejones y vacas. Permite identificar qué individuos en una población grande están en mayor riesgo de infección. El objetivo ahora es encontrar los modos de prevenir a éstos de infectar a otros, por ejemplo, mediante la vacunación.
En palabras del Dr. Drewe, “no mucha gente se da cuenta de que las suricatas salvajes tienen TB. Somos capaces de estudiar su amplio rango de interacciones sociales en gran destalle para lograr un mejor entendimiento de esta importante enfermedad. Las suricatas viven en grupos sociales cerrados de hasta 40 individuos. Cooperan en la crianza de los jóvenes de su grupo pero son muy agresivos con los intrusos de otros grupos”.
La TB continúa siendo un gran problema en muchos países. En el Reino Unido, realizar las pruebas a las vacas y compensar a los productores por sus pérdidas como resultado de la infección por TB cuesta a los británicos más de 100 millones de libras anuales.



Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS