MI CUENTA |

Salud, veterinarios y ayuntamientos colaboran en el control de la triquinosis en Baleares


La Conselleria de Salud y Consumo, el Colegio de Veterinarios de Baleares (COVIB) y la Federación de Entidades Locales de las Islas (FELIB) han firmado un convenio para facilitar el control de la triquinosis en las matanzas de cerdos destinadas al consumo privado, el pasado 10 de noviembre.
La realización de un análisis de detección de triquinosis en las matanzas domésticas es obligatoria a raíz de un decreto aprobado en junio, según ha recordado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, y el acuerdo alcanzado hoy favorecerá la operatividad a la hora de realizar dichas pruebas.
En virtud del convenio, la Conselleria distribuirá folletos informativos sobre la triquinosis, repartirá material fungible para tomar muestras, elaborará y distribuirá instrucciones para las muestras de los cerdos sacrificados y publicitará el control de la triquina en las matanzas domiciliarias mediante la página web www.lasalutentot.org.
El COVIB debe adquirir las placas de compresión para realizar la triquinoscopia directa y distribuirlas a todos los veterinarios colaboradores, así como desarrollar una herramienta informática de gestión del control de esta enfermedad, con una base de datos de los análisis realizados y la gestión por internet de los modelos de toma de muestras y de informes de resultados.
La FELIB publicitará el acuerdo entre las entidades asociadas a la federación. El decreto de obligatoriedad de los análisis de triquinosis establece que los ayuntamientos son los encargados de autorizar, organizar y desarrollar la campaña de matanzas -del 1 de noviembre al 30 de marzo- en su término municipal.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS