MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Seis personas han muerto por fiebre Q en Holanda este año


El ministerio de salud holandés ha solicitado que se investigue si la infección por Coxiella burnetii (fiebre Q) causa abortos en seres humanos. La enfermedad se ha extendido por un tercio del territorio de los Países Bajos. La fiebre Q en humanos causa síntomas similares a los de una gripe normal, pudiendo desembocar en neumonía. En algunos casos, acaba produciendo al muerte. Sólo durante este año, han contraído la enfermedad 2.200 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Brabante, y seis han fallecido.
Para prevenir la expansión de la enfermedad, es necesario vacunar a las cabras, no como medida voluntaria, sino obligatoria para prevenir infecciones en los seres humanos. Los resultados de esta vacunación no serán visibles hasta el próximo año y en zonas donde haya muchos casos de fiebre Q en personas, las autoridades se plantean cerrar las granjas de cabras durante un año.
Este asunto ya ha llegado a ser un tema de debate político, y los responsables del Ministerio de Salud aseguran que no es probable que haya una vacunación frente a la enfermedad en personas a gran escala. Sin embargo, el registro de la vacuna sigue adelante a pesar de los peligrosos efectos secundarios que produce en aquellos que ya han pasado la enfermedad.
En Australia 55.000 personas han sido ya vacunadas y allí el peor efecto secundario ha sido el prurito. Una publicación de la Universidad de Nueva Gales del Sur informa que la vacunación de grupos de alto riesgo (empleados de matadero, ganaderos) disminuyó en un 50% las infecciones por fiebre Q en Australia entre 2002 y 2006. De forma preventiva, sólo las peronas que no tenían anticuerpos frente a la fiebre Q fueron vacunadas, dentro de un programa financiado por el gobierno australiano.
Por otro lado, el ministro de Sanidad holandés descartó la idea de colocar señales de advertencia en las zonas afectadas de modo que la gente pueda saber dónde están en riesgo.
Actualmente, se están llevando a cabo un total de 31 estudios sobre fiebre Q. En 2008 y 2009, se gastaron 3 millones de euros en investigación sobre esta enfermedad, la misma cantidad que hay disponible para más estudios internacionales en un futuro.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS