MI CUENTA |

Una granja lechera tipo de 50 animales puede ganar 36.000 euros más al año si mejora la alimentación


Una explotación ganadera estándar de Galicia, compuesta por 50 vacas en estado de producción láctea, puede incrementar en 36.000 euros anuales sus beneficios si utiliza unos métodos adecuados en su alimentación.
Así lo avaló el veterinario del servicio de Alimentación de Seragro, Javier López Vila, quien ha participado en unas jornadas de vacuno de leche que se han celebrado en Lugo.
López Vila puntualizó que no existe una alimentación específica del ganado para afrontar la crisis, argumento principal de su intervención en las citadas jornadas, pero sí la posibilidad de realizar mejores prácticas.
Conseguir forrajes de "calidad más alta" para abaratar los costes y "un manejo más eficiente" de la alimentación en el propio establo son dos de los aspectos que influyen directamente en el abaratamiento de costes.
Temas a priori tan sencillos como el correcto "arrimado" de la comida o una "limpieza adecuada" de los comederos, así como una buena accesibilidad del ganado a la comida son cuestiones que tienen una gran influencia en el aprovechamiento de la comida, o lo que es lo mismo: "más leche con la misma ración".
De todas formas, López Vila remarcó que en Galicia hay muchas explotaciones que no necesitan adoptar ninguna medida porque "ya las están aplicando correctamente".
Otro de los aspectos con una incidencia directa en el ahorro pasa por conseguir un buen forraje en el ensilado de hierba que se produce en la explotación.
Realizar la corta el momento "óptimo", buscar la "perfecta" conservación y reducir las mermas de los ensilados incorrectos son las claves económicas en este apartado.
Además, el experto abogó por reducir el precio de la compra de concentrados maximizando el consumo de materia seca por parte de los animales.
Resaltó que alimentar una vaca supone el 60% del gasto de un establo, por lo que cuidar todos los detalles, como que el aspecto físico de la comida sea "esponjoso" y no esté apelmazado, acaba incidiendo obligatoriamente en la economía de la explotación.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS