MI CUENTA |

La norma de bienestar comunitaria de las gallinas aumenta un 25 por ciento el coste de producción de huevos


La normativa europea, en su Directiva 1999/74 sobre normas mínimas de alojamiento de las gallinas ponedoras, establece que para 2012 las granjas deben adaptarse a jaulas acondicionadas o a sistemas alternativos.
La directora de Inprovo, Mar Fernández, ha explicado que adaptarse a dicha normativa genera al sector productor unos gastos corrientes adicionales de entre un 8 y un 10 por ciento, y, además, que si se incluye la inversión y su amortización, los costes de producción definitivos se incrementan en más de un 25 por ciento.
Ha señalado que en la adaptación a la norma comunitaria España se encuentra en la línea, o incluso mejor, que otros países de la Unión Europea (UE), porque en torno al 25 por ciento de la jaulas están ya pre-acondicionadas o acondicionadas, por lo que para que cumplan la directiva comunitaria solo tienen o que hacer una inversión muy pequeña o incluso no hacerla.
Ha asegurado que la Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la situación de la adaptación a esta normativa a nivel comunitario y, según concluye, todavía alrededor de dos terceras partes de las gallinas criadas en jaulas convencionales están sin adaptar.
Estos datos reflejan, en su opinión, que la aplicación de la normativa está suponiendo un esfuerzo importante para el sector.
Ha destacado que el productor que ya ha hecho el cambio a jaula acondicionada, no ha encontrado de momento ninguna ventaja porque no existe una valoración en el mercado del producto obtenido a través del nuevo sistema.
Ha afirmado que la disyuntiva es cómo se van a cambiar todas las granjas que aún no lo han hecho y ha añadido que es difícil que se haga para el 1 de enero de 2012, teniendo en cuenta la financiación con la que cuenta el sector y la actual coyuntura económica.
"Vamos al 2012 con un riesgo claro de no adaptación", ha aseverado Fernández, que ha calificado de "contradictorio" que tanto la Comisión Europea como la Administración española apoyen este tipo de producción y no destinen presupuesto para ello.
En este sentido, ha lamentado que en la mayoría de las Comunidades Autónomas sus Planes de Desarrollo Rural no recojan una línea de ayuda que vaya referida a esta normativa.
Respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha reclamado que se aplique el modelo europeo de producción a las importaciones de huevo y ovoproductos de terceros países, para tener capacidad de competir y evitar que el sector europeo se haga "cada vez más pequeño".
Ha recalcado que en la UE el modelo de producción es más exigente que esos países, tanto por los costes como por las condiciones impuestas en la propia normativa comunitaria.
España cuenta con un parque de gallinas ponedoras de unos 45 millones de animales, cifra que representa aproximadamente un 11 por ciento del censo total de la Unión Europea, que se sitúa en torno a 400 millones de animales.
El sector avícola de puesta español produce al año casi 900 millones de docenas y exporta cerca de 128.000 toneladas, lo que convierte a España en el tercer país productor europeo por detrás de Francia e Italia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

Particularidades del gato en la traumatología y cirugía tiroidea

Articulos Porcino

06 Julio 2020

06/07/2020

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis

Articulos Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

¿Por qué Vetmedin es el único medicamento autorizado para su uso en la fase preclínica de la enfermedad valvular mitral?

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

Alicante premia a instituciones y veterinarios destacados por su labor en bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS