MI CUENTA |

Científicos estudian relaciones entre enfermedades multifactoriales en cerdos


Investigadores de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires estudian posibles coincidencias entre enfermedades multifactoriales en porcinos.
El Circovirus porcino tipo 2 (PCV2, por sus siglas en inglés) es considerado un importante patógeno emergente en la producción porcina.
Se ha asociado a diferentes síndromes y enfermedades porcinas, como la dermatitis porcina y el síndrome de nefropatía (PDNS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de desgaste multisistémico post destete (PMWS, por sus siglas en inglés).
También se han encontrado otros agentes infecciosos asociados al PCV2, como la enfermedad de Aujeszky (ADV, por sus siglas en inglés), parvovirus porcino (PPV, por sus siglas en inglés), virus del síndrome respiratorio de la reproducción porcina (PRRS, por sus siglas en inglés) y Actinobacillus pleuropneumoniae (App).
La interacción de la PCV2 en la patogenia de estas enfermedades no se ha determinado y la información sobre el estado serológico para PCV2 en la Argentina no fue encontrada.
El objetivo del estudio fue realizar un examen histopatológico de las lesiones compatibles con síndromes de PCV2.
La presencia de anticuerpos contra el PCV2, ADV, PPV, App y Brucella en 92 muestras de suero se determinaron a partir de cerdos de un mismo establecimiento por la prueba de ELISA, prueba de aglutinación en placa y prueba de aglutinación en tubo.
Las lesiones anatómicas e histológicas fueron compatibles con el diagnóstico de PDNS. Los científicos han encontrado que el 88% de los animales con un perfil de anticuerpos anti-PCV2 sugiere una infección no activa y el 2% de los animales tiene un perfil de infección activo.
En cuanto a la enfermedad de Aujeszky y Brucella, no se pudo determinar una relación entre estos y el Circovirus porcino tipo 2.
La alta seroprevalencia encontrada en estos animales de App, como también lo fue para PCV2, sugiere una probable asociación entre estas dos enfermedades y serían necesarios estudios adicionales para determinarlo.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Abril 2021 - 16 Abril 2021

14/04/2021 - 16 Abril 2021

12th ESPHM

Actualidad Avicultura

14 Abril 2021

14/04/2021

“Veinte años de Phytobiotics, apoyando la salud de forma natural”

Empresas Animales de compañia

14 Abril 2021

14/04/2021

Ursula Mayer analiza las alternativas a los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas de la piel

Empresas Animales de compañia

13 Abril 2021

13/04/2021

Médicos y veterinarios analizan la leishmaniosis de la mano de LETI

Actualidad Animales de compañia

13 Abril 2021

13/04/2021

“Queremos hacer más sencillo el trabajo de los veterinarios”

 
 

EVENTOS