MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Intentan mejorar en el invierno el rendimiento de los pastizales naturales del Noroeste Argentino


Pasturas regionales
Las provincias de la región, al igual que otras provincias subtropicales del país, sustentan sus sistemas de cría fundamentalmente en los pastizales naturales, los que constituyen la base forrajera principal para la alimentación del ganado caracterizados por la estacionalidad de la producción y determinada por la distribución de las lluvias.
Esto resulta en una abundancia de forrajes durante el período cálido y húmedo de primavera, verano y otoño, y escasez durante la época fría y seca de invierno. Por otro lado, el valor nutritivo de las especies nativas, básicamente gramíneas, es bueno en primavera pero decae rápidamente a medida que avanza el verano y el otoño.
Ante tal situación, surgió de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias la idea de determinar la cinética de degradación de la proteína bruta y materia seca de dos pastizales naturales de la región,
También se consideró necesario caracterizar la proteína bruta y utilizar la anatomía cuantitativa del pasto horqueta y la paja amarilla con el fin de conocer y cuantificar la variabilidad de la producción de proteínas dentro del año, y entre años.

Metodología
Una forma de obtener datos comparativos sobre la calidad de las especies forrajeras es mediante el análisis de laboratorio de muestras cortadas de las plantas, en diferentes situaciones y distintas épocas del año.
Un paso previo a la caracterización de las proteínas fue la inhibición de la actividad de las proteasas presentes que limitan el estudio de las proteínas y otros componentes. Se ensayaron diversos agentes inhibidores de actividad de proteasas, y la inmersión en agua fría de las muestras de pasto incubadas en el rumen del animal resultó una alternativa práctica y económica para inhibir la acción de estas enzimas.
Una vez lograda la inhibición de las proteasas, se avanzó con el estudio de la digestabilidad de los pastos seleccionados para la investigación.
Para ello, se trabajó con material vegetal cortado a los 15, 30 y 45 días en época invernal, muestras que fueron secadas a estufa, luego procesadas con el fin de simular una masticación y posteriormente incubadas en el rumen del animal mediante una técnica llamada “suspensión in situ de bolsas de dacrón”.
“La degradabilidad efectiva de los pastos varió estadísticamente para los distintos tiempos de cortes, por lo que consideramos que para la época invernal la edad de corte influiría sobre la degradabilidad ruminal de la proteína bruta de estos pastizales” explicó el doctor Alcides Slanac, autor de la investigación realizada en la cátedras de Fisiología y de Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Indicó además que la digestibilidad de proteínas brutas mostró diferencias para las distintas edades de corte como así también para los distintos horarios de incubación.

Relevancia
Sobre el trabajo, sostuvo que el incremento de la degradabilidad o incorporación de proteína bruta para el animal puede constituirse en una alternativa válida para mejorar los pobres rendimientos de los pastizales de invierno, una limitante histórica en la alimentación natural del ganado.
El estudio actual forma parte de un proyecto mayor que busca la caracterización de la proteína bruta y utilización de la anatomía cuantitativa para inferir en la digestibilidad de estas dos especies del pastizal del nordeste argentino.
Expresó que el conocimiento de los mecanismos implicados en la acción de la actividad ruminal sobre los forrajes es fundamental para la optimización de la utilización de estos alimentos para el ganado.
La explotación de estos recursos de baja calidad –agregó-, por su relativa abundancia y bajo costo económico, tiene especial trascendencia en la región donde existen sistemas extensivos y semi-extensivos de producción a pastura natural con escasa disponibilidad de otras fuentes de alimentos para el ganado.
Por eso, si bien los pastizales de la región tienen pocas especies invernales, el crecimiento en este período no es nulo, y conocer el patrón de crecimiento de los distintos tipos de pastizales es importante a los fines prácticos de su manejo.
“Analizar los alimentos naturales del ganado es entonces importante para caracterizar nutricionalmente los mismos y para seleccionar mejor los suplementos a utilizar, de tal manera que se optimice la producción” finalizó Slanac.

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS