MI CUENTA | NEWSLETTER

70 años de trayectoria intachables para la Agroveterinaria Pipino


En las décadas del 40 y 50, la actividad en el campo se relacionada al trigo, el lino y los tambos. “Desde que tengo recuerdos, cuando era muy chico, en la década del ´50 había una gran cantidad de tambos a mano. En el ´60 la agricultura comenzó a mecanizarse y aparecieron los tractores. La decisión de ser veterinario fue casi natural, cuando estaba en el secundario yo ya quería ser veterinario”, relata Juan Carlos, padre de Diego quien ya se ha jubilado y dejado en manos de su hijo el negocio.
Juan Carlos estudió en la Universidad de La Plata y se recibió en 1970. “Apenas me recibí comencé a trabajar, mi viejo vivía y seguimos socios hasta el año 1991 que es donde mi viejo se retira y tomo el comando yo”, apuntó.
A los Pipino, siempre les gustó la vida de pueblo y su responsabilidad hizo que fidelizaran muchos clientes. ”Hoy estoy de guardia y si me llaman para una cesárea tengo que ir, por otra parte a mí me encanta la clínica y vivir en Ucacha. Tenemos mucho y buen trabajo aquí y nada justifica irse”, enfatiza Diego, quien junto a un colega atiende a 11 tambos de punta de la zona, que suman más de 50.000 litros diarios.
Si bien la globalización y la sangría de tambos operada en la década del ´90 perjudicaron a las veterinarias de pueblo, los Pipino enfrentaron todos los desafíos. “Tanto en la tecnologías del ordeñe, como en el pastoreo rotativo, siempre alentamos la adopción racional de tecnología”. Y por eso no fue casual que la veterinaria vendiese las primeras ordeñadoras en esa zona que eran marca Viking.
“Ya en esa época veías quien era el productor que iba a progresar y cual no. Y el tiempo me dio la razón, todos los productores que eran de punta en aquel momento y querían crecer, siguieron siendo productores de leche. Y el que hizo las cosas con más calidad es el que sigue, porque la calidad siempre ha sido muy buen negocio”, afirma Juan Carlos.
Diego se muestra orgulloso de la historia que relata su padre y comenzó su abuelo. Se recibió de veterinario en 1997, en la Universidad de Río Cuarto. “Comencé a trabajar con mi viejo y ahora soy el dueño, porque mi viejo está jubilado. Tome el comando yo y apliqué nuevas ideas”. Diego hizo una importante remodelación de la veterinaria, y le dio mucho valor a su tarea de asesoramiento en al Grupo Chazón, que estaba en el programa Cambio Rural del INTA. “Eran 12 productores y fueron 5 años inolvidables… le agradezco profundamente al ingeniero Signorile que me dio la oportunidad”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS