MI CUENTA |

Los extranjeros prefieren el jamón ibérico de cebo al de bellota


Un estudio realizado por el Grupo de Investigación MERAGEM, dentro del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, sobre las preferencias en relación a los jamones curados ha revelado que los extranjeros prefieren degustar una pieza ibérica de cebo a una de jamón ibérico de bellota.
El especialista en mejora y conservación porcina de este grupo de investigación, Ignacio Clemente López, ha diferenciado entre el ibérico de cebo que, "en un altísimo porcentaje procede del cruce de ibérico con la raza Duroc y que no es un cerdo de dehesa" y el jamón ibérico de bellota, que procede de cerdos cebados en montanera en la que se alimentan únicamente de bellotas y pastos.
El estudio se ha desarrollado con la participación de 105 personas que cataron lonchas de jamón serrano, ibérico de cebo e ibérico de bellota sin identificar, con el resultado de que la totalidad de la quincena de extranjeros participantes prefirió el sabor del jamón ibérico de cebo frente al ibérico de bellota.
López ha detallado que los extranjeros rechazaron el ibérico de bellota al parecerles muy intenso su sabor.
Por el contrario, el 72,22% de los españoles participantes prefirió el ibérico puro de bellota frente al 22,22% que eligió el ibérico de cebo y el 5,56% restante que se decantó por el jamón serrano.
Por sexos, el estudio revela que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ambos casos se ronda el 62% en cuanto a la mayoría que prefiere el ibérico de bellota aunque hay un 12,5% de hombres que prefirió el jamón serrano.
Por edades, en todos los tramos se decantan por el ibérico de bellota, especialmente los mayores de 40 años, mientras que destaca el 14,29% de personas entre 31 y 40 años que se eligen el jamón serrano cuando en el resto de tramos ninguna persona eligió esta opción.
Según López, el cerdo ibérico ha sido "la gallina de los huevos de oro" de la ganadería española, lo que motivó el interés por producir ibérico tanto de ganaderos de porcino blanco como empresarios de otros sectores.
Ha añadido que este hecho provocó un incremento exponencial de este ganado hasta alcanzar la sobreproducción actual, que ha provocado la situación de crisis particular del ibérico al haber excedente.
Para López, la presencia "de tantísimos" jamones ibéricos en el mercado "de calidad mediana" devalúa al producto en general "y mete en crisis a todo el subsector" por lo que ha pedido una mejor regulación del mismo.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS