MI CUENTA |

La gravedad de la enfermedad de Glässer está relacionada con la cantidad de Haemophilus recuperado de las lesiones


Haemophilus parasuis es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en cerdos, caracterizada patológicamente por poliserositis fibrinosa y artritis. H. parasuis incluye cepas virulentas y no virulentas. La confirmación de la virulencia depende todavía de la reproducción experimental de la enfermedad.
La variabilidad de la virulencia se confirma por serotipado y genotipado (multilocus sequence typing, MLST). Por ello, investigadores del CReSA* examinaron la relación entre la clasificación de ocho cepas de campo por estos métodos y su capacidad para causar enfermedad en lechones obtenidos por parto natural y criados sin calostro materno.
Los experimentos confirmaron que este tipo de lechones pueden ser utilizados para la reproducción de la enfermedad de Glässer mediante inoculación intranasal de cepas de campo de H. parasuis.
La reproducción de la enfermedad fue cepa-dependiente y la gravedad de los signos clínicos y las lesiones se correlacionaron con la cantidad de H. parasuis recuperado de las lesiones de los animales enfermos. Sin embargo, la virulencia de las cepas en el modelo animal no mostró una total correlación con su serovar o con su clasificación por MLST. Se necesitan más estudios para hallar un marcador de virulencia claro que elimine la necesidad del modelo animal para evaluar la virulencia de las cepas de H. parasuis.
Finalmente, pese a que nunca se ha descrito la enfermedad de Glässer en jabalíes, se pudo reproducir la enfermedad en cerdo doméstico empleando una cepa aislada de nariz de jabalí. Este resultado indica la existencia de cepas virulentas en jabalíes, que podrían producir enfermedad bajo las condiciones adecuadas (como cría intensiva y destete temprano). Por lo tanto, debería tenerse en cuenta la posibilidad de transmisión de H. parasuis de jabalí a cerdo doméstico.

*Aragón V, Cerdà-Cuéllar M, Fraile L, Mombarg M, Nofrarías M, Olvera A, Sibila M, Solanes D, Segalés. Correlation between clinico-pathological outcome and typing of Haemophilus parasuis field strains. J. Vet Microbiol. 2009 Nov 6.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS