MI CUENTA |

La filtración a través de resinas no iónicas y un lecho de vidrio cargado negativamente mejora la calidad del semen de porcino


Según una noticia publicada en Agrodigital, remitida por Juan Enrique Rodríguez Gil (Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UAB), la cría selectiva del ganado porcino no pasa por sus mejores momentos. A pesar de seleccionar a los individuos más productivos y deseables desde un punto de vista ganadero, la calidad del esperma de los machos está disminuyendo a un ritmo alarmante.
Un equipo del que Rodríguez es responsable, en colaboración con otro de la Universitat de Girona y la empresa Gepork, ha llevado a cabo un estudio* que les ha permitido poner a punto un sistema de filtración del semen de cerdo a través de resinas de sefarosa con carga eléctrica neutra (Sephadex G-15) combinadas con un lecho de fibra de vidrio con carga eléctrica negativa. Los resultados muestran una mejora significativa en la calidad del esperma y la movilidad de los espermatozoides, ya que los de peor calidad quedan atrapados en el sistema de filtrado.
Sustituyendo el lecho de vidrio por otro de polipropileno con carga eléctrica neutra también se obtuvieron resultados similares. Si el filtrado se llevaba a cabo con sefarosa cargada negativa o positivamente el semen final era de peor calidad que antes de filtrarlo.
La resina forma una barrera física que impide que los espermatozoides con defectos y baja motilidad puedan atravesar el filtro. Las dosis obtenidas tras este proceso tienen una fertilidad mucho mayor que las dosis subfértiles que se tienen antes del filtrado.
Todos estos resultados indican que la filtración a través de resinas de sefarosa neutras puede ser un sistema práctico, rápido y efectivo de mejorar los resultados obtenidos con la inseminación de muestras seminales mediocres, pero que a la vez sean de elevado interés por su valor genético y productivo.

Referencias
*Ramio-Lluch, L; Balasch, S; Bonet, S; Briz, M; Pinart, E; Rodriguez-Gil. Effects of filtration through Sephadex columns improve overall quality parameters and "in vivo" fertility of subfertile refrigerated boar-semen". Animal Reproduction Science, 115 (1-4): 189-200 Octubre 2009.

Mas noticias

Dietas basadas en proteína hidrolizada en el diagnóstico y manejo de las reacciones adversas al alimento con manifestaciones cutáneas (cAFR)

Actualidad Porcino

16 Junio 2021

16/06/2021

El nuevo Sistema Integral de Gestión del Porcino reducirá hasta un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas

Actualidad Animales de compañia

16 Junio 2021

16/06/2021

La veterinaria Cecilia Villaverde es la nueva copresidenta del Comité de Nutrición de la WSAVA

Empresas Avicultura

16 Junio 2021

16/06/2021

Gumboro Prevention: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Gumboro

Empresas Rumiantes

16 Junio 2021

16/06/2021

MSD Animal Heath continúa impulsando el sector de vacuno de carne con su grupo de trabajo

 
 

EVENTOS