MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Senado aprueba extensión de preferencias arancelarias para más de 100 países


La iniciativa, que quedó lista para su promulgación por parte del presidente Barack Obama, fue aprobada después de que el senador demócrata Frank Lautenberg retirara una moción para impedir la votación en protesta por un conflicto de custodia infantil con Brasil, uno de los grandes beneficiados.
Fuentes legislativas dijeron que Lautenberg retiró su oposición tras informarse de que el Supremo había ordenado el regreso a Estados Unidos del niño Sean Goldman, cuya custodia era disputada por su padre estadounidense, David Goldman, y sus abuelos maternos brasileños.
Uno de los programas, creado en 1976 y conocido como Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, permite que alrededor de 130 países exporten a EE.UU. más de 3.400 productos sin tener que pagar aranceles.
El otro es el ATPDEA, que otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a esos países a que desarrollen alternativas a la producción y tráfico de drogas, dijeron las fuentes.
"Estamos complacidos por la decisión del Congreso, que permite el avance de una ley que trata de igual manera a todos los participantes. Además es un reconocimiento al trabajo que ha hecho Ecuador contra el tráfico de drogas y una vía que garantiza el desarrollo humano", dijo a Efe el embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos.
Después de que se aprobara el proyecto en la Cámara de Representantes el mes pasado, Gallegos indicó que la vigencia de las preferencias arancelarias no sólo impulsa la posibilidad de cambios para combatir el narcotráfico y la pobreza en los países andinos.
"También va en beneficio de la economía estadounidense pues directamente genera fuentes de trabajo", dijo en una conversación con Efe.
La decisión del Senado, que extendió la ATPDEA hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EE.UU. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.
En julio de este año el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que la decisión de mantener esta suspensión para Bolivia constituye una "intrusión en los asuntos internos" de su país y una "tergiversación de los hechos" por parte del Gobierno de Obama.
El programa creado en 1991 incluye a más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a Estados Unidos sin aranceles, y en el caso de Colombia beneficia a más de mil productos que representan el 92% de las exportaciones colombianas al mercado estadounidense.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS