MI CUENTA | NEWSLETTER

Nuevas medidas fitosanitarias para material de propagación de cítricos


La resolución firmada por el presidente del Organismo, Jorge Amaya, y publicada en el Boletín Oficial, dispone que todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con exigencias específicas.
Asimismo la norma aclara que el ingreso de los viveros al sistema de producción bajo cubierta deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha será de cumplimiento obligatorio para todo nuevo material que se produzca en el vivero, mientras que aquellos materiales producidos antes de la fecha y en viveros a cielo abierto, tendrán como plazo máximo para su venta, traslado y plantación hasta el 1º de julio de 2012, después deberán ser destruidos.
Además se prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes, establecida por la Resolución ex Sagpya 312/2007, la cual deberá ser conservada por el responsable de la plantación como acreditación de su origen.
En el caso del material producido en un mismo establecimiento, para uso propio, el responsable de la plantación deberá contar con los registros fitosanitarios avalados por el Senasa, que acrediten el origen y los controles a los que fue sometido.
La norma establece que el organismo sanitario podrá disponer de la eliminación de los materiales de propagación que no cumplan con la normativa y si presentan un análisis positivo para HLB, el Senasa podrá implementar las acciones que considere adecuadas, acorde a la evaluación del riesgo fitosanitario.
Cabe destacar que es competencia del Senasa, ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad vegetal verificando el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, adoptar medidas que aseguren la calidad, sanidad y correcta conservación y manipulación de los vegetales, sus partes o frutos, con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las nuevas exigencias internacionales y proteger el estatus fitosanitario nacional.
El HLB producido por la bacteria Candidatus liberibacter, es actualmente la enfermedad más grave que ataca a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que pueden perder su producción, llegando hasta la muerte de los ejemplares.
El material de propagación afectado por HLB es una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad, por tal motivo es necesario realizar acciones que minimicen el riesgo fitosanitario y brinden una sanidad superior.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS