MI CUENTA |

El BOE publica un acuerdo entre el Ministerio y el IRTA sobre clasificación de canales de ganado


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 2 de enero la Resolución de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos sobre el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el IRTA en materia de clasificación de canales porcinas y de vacuno. El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.
La resolución regula la cooperación entre el MARM y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña y desarrolla el Reglamento comunitario por el que se crea una Organización Común de Mercados y disposiciones para el desarrollo de productos agrícolas y sus reglamentos.
El presupuesto total asociado al convenio es de 500.000 euros, de los cuales el MARM aportará el 60% (300.000 euros), mientras que el IRTA asumirá el 40% restante, es decir, 200.000 euros.
Un Reglamento comunitario contempla la participación de expertos españoles en las reuniones convocadas por el Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrarios y en la actualización de fórmulas oficiales de clasificación de canales porcinas y de vacuno, de los equipos autorizados por la Comisión Europea y de las máquinas en mataderos.
El MARM se compromete a coordinar la postura de España en el seno del Comité de Gestión sobre clasificación de estas canales, establecer directrices sobre calibración y validación de las fórmulas oficiales de clasificación de canales porcinas y organizar los ensayos de certificación para la autorización de las máquinas de clasificación automática de vacuno.
Además, el Ministerio facilitará los datos sobre la situación de la cabaña porcina y de vacuno españolas y sobre la elaboración de protocolos para nuevas calibraciones o actualizaciones de los equipos de clasificación de canales porcinas.
Por su parte, el IRTA evaluará y valorará los protocolos de trabajo sobre clasificación de canales porcinas de los países de la Unión Europea (UE), redactará informes y asistirá a las reuniones de expertos convocados por el Comité de Gestión y evaluará la evolución de la cabaña porcina en España y mataderos comerciales españoles.
Asimismo, analizará el número suficiente de canales para determinar el peso, sexo, espesor de grasa y músculo y porcentaje de magro estimado de la canal, así como la evolución de las clases comerciales de las canales de porcino en España, entre otras tareas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS