MI CUENTA |

También utilizarán ganado extensivo para luchar contra los incendios forestales en Valladolid


Según una nota de prensa de la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (ASFOVA), esta Asociación ha puesto en marcha en 2010 el estudio “Prevención de incendios forestales con ganado caprino en superficie forestal privada de la Red Natura 2000 en la provincia de Valladolid”, con la cofinanciación de Fundación Biodiversidad. La zona de estudio se localiza en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), dentro del espacio natural “El Carrascal”, incluido en la Red Natura 2000.
El abandono de la explotación de las matas leñeras y la nula explotación ganadera extensiva de los montes y pastos en la provincia de Valladolid está derivando en el aumento coberturas vegetales trabadas con un alto grado de continuidad horizontal y vertical, que aumentan el riesgo de propagación incendios forestales, se explica en el comunicado.
La finalidad principal del proyecto es disminuir el riesgo de incendios gracias al control del rebrote de encina y matorral por parte del ganado caprino, cuya dieta incluye gran porcentaje de material leñoso. Entre los parámetros a estudiar en diferentes épocas del año, destacan la cuantificación de la biomasa consumida y el tiempo de estancia y carga ganadera óptimas que eviten los daños a la vegetación remanente.
Como ya se está llevando a cabo en otras partes de España, la idea fundamental es que el manejo de ganado caprino permita complementar labores habituales de prevención como son tratamientos selvícolas, quemas controladas o la apertura y mantenimiento áreas cortafuegos y fajas auxiliares, que quedan limitadas en el tiempo debido al rápido crecimiento de la vegetación leñosa.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS