MI CUENTA |

Nodriza es un nuevo simulador de explotaciones de vacuno que lanza el CITA


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), NEIKER-Tecnalia y la Universidad de Lérida han desarrollado un novedoso simulador informático con el nombre de Nodriza, que permite pronosticar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de vacuno de carne. El programa tiene una entorno amigable de uso y ofrece una gran fiabilidad gracias a la función estocástica que incorpora (valores aleatorios), ya que tiene en cuenta el riesgo que implica la variabilidad dentro del rebaño, y entre años, y puede descargarse de la web del CITA (www.cita-aragon.es). Para instalarlo es preciso solicitar primero una clave; las instrucciones completas están en este enlace: http://www2.cita-aragon.es/e/?a=NODRIZA.
Este software de simulación permite evaluar anticipadamente los parámetros productivos y el balance económico de un sistema ganadero de vacuno de carne en el transcurso de uno o varios años en función del manejo reproductivo y la alimentación de los animales. Una herramienta diseñada para evaluar alternativas de alimentación y reproducción en diferentes condiciones agroambientales, tanto en sistemas basados en pastoreo como en intensivo.
Nodriza, puede ayudar a mejorar la gestión de las explotaciones, por ello está previsto organizar seminarios para ganaderos y técnicos, ya que el uso de la aplicación requiere un cierto grado de conocimientos técnicos sobre el tema. El usuario puede elegir entre diferentes niveles para el uso de la aplicación partiendo desde el básico, que utiliza los parámetros preestablecidos en la aplicación, realizando únicamente pequeños ajustes para adaptar la simulación a la realidad.
El uso en modo avanzado está destinado principalmente a investigadores y permite actuar sobre la práctica totalidad de parámetros incluyendo las fórmulas de cálculo de las simulaciones. Esto servirá para explorar nuevas estrategias de gestión y analizar las consecuencias de su aplicación con el paso del tiempo.
El CITA, organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, trabaja en el ámbito de la sostenibilidad de agro-ecosistemas. Junto con los otros centros implicados, cede este innovador programa informático a ganaderos, técnicos e investigadores.

Para más información:
CITA
www.cita-aragon.es

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS