MI CUENTA |

Cantabria se suma a las iniciativas que utilizan ganado extensivo para prevenir incendios forestales


Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el consejero de Desarrollo Rural de esta comunidad autónoma, Jesús Oria, ha presidido hoy el foro de presentación de este proyecto, denominado Urabin, celebrado en el Palacio de La Magdalena (en Santander).
El objetivo de esta reunión preparatoria ha sido el conocimiento de los socios participantes y el establecimiento de unas bases comunes definitivas para la presentación de esta iniciativa ante la Unión Europea (UE) que se aprobará este año.
La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria lidera este proyecto y cada socio puede tener una serie de asociados, entidades que participan en el proyecto aportando sus conocimientos o asesoramiento.
Cada socio también aportará un tipo de ganado vacuno, una "raza propia", que es la más representativa de la zona, que será la "herramienta de trabajo" y que debe estar en peligro de extinción.
El proyecto Urabin, enmarcado en el Interreg IV Sudoe, consiste en la utilización de razas de ganado autóctono en tareas de prevención de incendios forestales, una iniciativa "pionera" en España.
Así, gracias a estas tareas de silvicultura, se podrán evitar posibles incendios y dar un nuevo uso a razas vacunas en peligro de extinción, señala la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria.
Se trata de un proyecto de cooperación territorial orientado a la recuperación de la biodiversidad de los paisajes silvopastorales del sudoeste europeo mediante la utilización de razas autóctonas de ganado en vías de extinción.
La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha sumado entre los socios del proyecto a representantes de la Universidad de Braganza (Portugal), el departamento de Aquitania (Francia) y de la Diputación Provincial de Soria, y tiene como objetivo conseguir la interacción entre el medio forestal de cada región y el mantenimiento de la biodiversidad.
Otros de los asociados de Cantabria son SEO Bird Life, Asociación Nacional de la Raza Tudanca, Asociación Nacional de la Raza Monchina, Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, Grupo de Acción Local de Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.
Este proyecto se incluye, a su vez, dentro del programa europeo Interreg de colaboración entre las distintas regiones europeas, en concreto, dentro del Programa Operativo del Objetivo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) 2007-2013, del que forman parte España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS