MI CUENTA |

Ultrasonografía en cerdas con y sin infección del tracto urinario


Un equipo de investigadores liderados por el Dr. Johannes Kauffold, de la Universidad de Leizpig, ha realizado un trabajo en el que se han estudiado las vejigas urinarias de 10 cerdas sin infección del tracto urinario (ITU). El escáner ultrasonográfico transrectal se llevó a cabo después de vaciar y rellenar con 200, 400, 600 y 800 ml de suero salino.
Los resultados demostraron una dependencia del volumen para la profundidad de la vejiga (bladder depth, BD), el grosor de la pared dorsal (dorsal wall thicknesses, dWT) y el grosor de la pared ventral (ventral wall thicknesses, vWT), la regularidad de la pared (wall regularity, WR) y la superficie de la pared mucosa (mucosal wall surface, mWS).
Cuando otras 31 cerdas sin y 15 con ITU se compararon en estos parámetros utilizando la BD como equivalente de volumen, no se encontraron diferencias. Sin embargo, encontraron que cerdas con ITU mostraban con más frecuencia cantidades entre moderadas y elevadas de sedimento que los animales sin ITU.
Basándose en estos hallazgos, los investigadores concluyen que “la evaluación ultrasonográfica de dWT, vWT, WR y mWS de la vejiga urinaria de las cerdas requiere el conocimiento del volumen de vejiga y la BD puede ser utilizada como un equivalente de volumen·. Sin embargo, según añaden, los parámetros son inapropiados para el diagnóstico de ITU como se define en este estudio, mientras que la presencia de cantidades entre moderadas y elevadas de sedimento sí parecen ser indicativas. El sedimento puede visualizarse por escaneo transrectal, pero esto también es posible utilizando la vía transcutánea.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS