MI CUENTA |

La negativa del Gobierno a aceptar la denominación Jamón de Jabugo provoca descontento generalizado


EFEAGRO informaba de que el pasado 23 de enero el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicaba en el BOE su negativa a autorizar el cambio de nombre de la denominación de origen protegida Jamón de Huelva por el de Jamón de Jabugo, autorización que habían solicitado los productores de esta denominación.
Las reacciones, de las que también se ha hecho eco EFEAGRO durante los días siguientes, han sido tajantes: tanto los productores como las autoridades locales y autonómicas andaluzas han mostrado su desacuerdo con esta decisión. Además, por parte del consejo regulador de Jamón de Huelva se ha declarado que la decisión ministerial será recurrida.
El MARM indica en su negativa que no ha quedado suficientemente demostrado que el consumidor identifique y asimile el término "Jabugo" con los jamones elaborados en la zona geográfica que abarca la denominación de origen Jamón de Huelva.
La solicitud de cambio de nombre, apoyada por la Junta de Andalucía, alegaba la mayor "notoriedad nacional e internacional de la DO Jabugo para identificar el producto".

El Gobierno andaluz está a favor del cambio de nombre
La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, ha calificado de "legítima" la propuesta de cambio de nombre realizada por el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva y rechazada por el Ministerio al entender que no estaba suficientemente argumentada.
Aguilera ha indicado que el cambio de nombre a Jamón de Jabugo está respaldado por “argumentos válidos" y, por tanto, cuenta con el apoyo de su departamento. Ha añadido que la Consejería colaborará y prestará asesoramiento jurídico al consejo regulador para defender el cambio del nombre, porque están convencidos de que mejorararía la posición de este producto en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el director general de la denominación, José Antonio Pavón, ha indicado que no comparte la decisión y que desde ese organismo se seguirá trabajando para que el nombre de "Jamón de Jabugo" se inscriba finalmente en la Unión Europea.
También se ha manifestado en contra de la decisión del Ministerio el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y ha aseverado que en la zona "el futuro del sector del jamón pasa por el cambio de nombre".

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS