MI CUENTA |

Colombia a punto de cerrar negociación con UE, aunque quedan temas sensibles


En declaraciones a Efe, Pardo señaló que en esta recta final de las conversaciones, que negocian por separado Colombia y Perú con la UE, "la complejidad y las sensibilidades van aumentando".
El jefe negociador colombiano celebró que su país haya cerrado las mesas relativas a los servicios, las reglas de origen y la propiedad intelectual.
Pero aún quedan pendientes la mesa de agricultura, la de institucional y la de los jefes negociadores.
Además, quedaron algunos temas de otros apartados que ya cerraron, como el espinoso asunto de la importación de vehículos, dijo Pardo.
Estas negociaciones se esperan concluir en la próxima ronda, cuya celebración se prevé para finales de febrero o principios de marzo en Bruselas. Si esto sucede, se podrá anunciar oficialmente el fin de las negociaciones en la cumbre Eurolatina de mayo próximo en Madrid.
Pardo explicó que Colombia espera una "mejor oferta por parte de la UE" en el banano y el azúcar y acotó que existe "sensibilidad" respecto a los productos lácteos debido a que los europeos esperan una mayor apertura del país suramericano.
Respecto a la importación de vehículos, la UE espera que Colombia reduzca sus aranceles, actualmente de 35 por ciento.
Bogotá ha propuesto una reducción en un plazo de diez años, pero la UE demanda que se haga en un lustro, principalmente en los automóviles de "alta gama", según el negociador colombiano.
Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio "de bloque a bloque", pero ese intento fracasó por las discrepancias entre estos cuatro países.
Perú y Colombia siguieron en las conversaciones lanzadas en 2007 con el fin de cerrar unos acuerdos de libre comercio que serán bilaterales en un principio y luego tendrán el formato "multiparte", donde las condiciones se comparten entre las dos naciones suramericanas y el bloque europeo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS