MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Es triste ver como nuestros ganaderos tienen que cerrar sus explotaciones, por una falta absoluta de rentabilidad”

Anselmo Perea adelanta lo más interesante del II Foro ANVEPI


Anselmo Perea Remujo es el presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI). Desarrolla su actividad profesional en la Universidad de Córdoba, como director del Dentro de Experimentación Andaluz de Sanidad Animal y forma parte de la Junta de la Facultad de Veterinaria.
ANVEPI, la asociación que preside y que aglutina a los principales especialistas en porcino Ibérico, celebra su segundo foro anual, tras un importante éxito del primero. En esta entrevista nos habla de cómo va a ser esta segunda edición del Foro ANVEPI, que tendrá lugar los próximos días 18 al 19 de febrero de 2010, y de la situación del sector del Ibérico.

ANVEPI va a celebrar la segunda edición de su foro anual, dos años ya de actividades. ¿Cómo valora la labor desarrollada por la asociación durante este tiempo?
Nuestra actividad real se ha desarrollado durante el año 2009; como recordarán, el pistoletazo de salida lo dimos en diciembre de 2008 con la presentación en el Consejo General de Colegios Veterinarios, abriendo la Asociación a todos los compañeros que se sintieran identificados, por su actividad profesional, con los objetivos que ANVEPI se proponía desarrollar.
De forma paulatina, nuestra labor ha consistido fundamentalmente en el convencimiento personal, para que esta Asociación en un futuro inmediato pueda ser un referente del sector. Como resumen debemos decir que tras el empujón inicial de la creación de la asociación, nuestro primer Foro se desarrolló definitivamente en Córdoba los días 11 y 12 de junio con un éxito de participación (más de 170 asistentes) que incluso nos sorprendió a nosotros mismos, teniendo en cuenta el momento crítico que atravesábamos.
En la actualidad contamos con 142 socios que permanentemente se mantienen informados de todas las noticias relacionadas con el cerdo Ibérico, a través de nuestra página web (www.anvepi.com), sin duda una herramienta eficaz y un recurso permanente, además de plantear, consultar y debatir aquellos temas profesionales que van surgiendo, con la interesante participación también en nuestro blog de algunas personas interesadas en las diferentes facetas del cerdo Ibérico.
También hemos establecido los primeros contactos y colaboraciones con otras asociaciones profesionales, instituciones públicas y privadas y empresas con el claro objetivo de desarrollar aquellas áreas de interés común, planteando toda una serie de iniciativas que puedan redundar en el desarrollo técnico y económico del sector porcino Ibérico.

¿Qué objetivos han cumplido y cuáles son los siguientes pasos que quieren seguir?
El primer objetivo cumplido ha sido crear un espacio de unión para un grupo de profesionales que tradicionalmente sentían un cierto vacío. Creemos que este sector, tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, tiene suficiente fuerza como para poder tener una representación de profesionales que sean capaces de defender y demostrar las peculiaridades excepcionales del cerdo Ibérico. Nuestros sistemas de producción ligados a la dehesa y las características genéticas de esta raza tienen una idiosincrasia que bien merece la pena abordar y para ello creemos que esta Asociación debe ser su marco. Tradicionalmente, se ha legislado sin tener en cuenta este sector, pero tenemos que hacer entender a las administraciones, incluida la europea, que tenemos una especie única en el mundo.
Como próximos pasos nos proponemos revalidar el éxito del Foro ANVEPI, mejorar los servicios de página web y también, como bien dicen nuestros estatutos, ser un interlocutor más ante la Administración y punto de referencia para consultas de los propios asociados, de otras asociaciones de veterinarios, de productores, de consumidores, de medios de comunicación social, etc.

Háblenos del foro. ¿Qué criterios han seguido para estructurar el programa de conferencias y actos? ¿Quiere destacar alguna ponencia en particular?
El programa abordará diferentes temas de rabiosa actualidad y ha sido consensuado por el Comité Organizador (entre los que se encuentran miembros del claustro de profesores de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, pues no en vano esta Facultad será el marco de celebración de este II Foro) y la Junta directiva de ANVEPI. Siguiendo criterios técnicos hemos estructurado el mismo en cuatro bloques.
El primero dedicado a la reproducción porcina, con especial referencia al cerdo Ibérico, con la clara intención de conocer los últimos avances en las tecnologías reproductivas del porcino, así como analizar y comparar los parámetros económicos y productivos de la inseminación artificial del cerdo Ibérico y las mejoras y beneficios que pueden obtenerse; no podemos olvidar que siendo nuestro país pionero desde hace décadas en este tema, existen todavía grandes reticencias en los productores de Ibérico, e incluso los propios técnicos veterinarios, en la aplicación de dichas técnicas.
Un segundo bloque recogerá la sabiduría y experiencias sobre las bondades de los productos derivados del cerdo Ibérico en la salud humana, sin olvidar las excelencias gastronómicas de estos excelentes manjares.
Durante el viernes día 19 se desarrollara una conferencia dedicada al liderazgo del veterinario en las empresas porcinas, y otros dos bloques dedicados uno a la tecnología y biotecnología de los alimentos derivados del cerdo Ibérico, de esencial importancia para el desarrollo y competitividad de nuestras industrias transformadoras, clausurando el Foro una de las sesiones que siempre despiertan mayor interés entre los profesionales, la sanidad animal, en este caso con especial énfasis en aspectos epidemiológicos de las enfermedades y sus posibles implicaciones en la Salud Pública.
En la sesión de tarde se incluyen tres seminarios prácticos para actualización y reciclaje de las actividades propias de los técnicos veterinarios y, finalmente, la sesión de casos clínicos presentados por veterinarios de campo.

El año 2009 ha sido durísimo para toda la ganadería, también para el Ibérico. ¿Como han vivido los veterinarios del sector esta situación?
El estado anímico de los veterinarios es el reflejo de la ganadería en general y del sector del porcino Ibérico en particular. Es triste ver como nuestros ganaderos tienen que cerrar sus explotaciones, por una falta absoluta de rentabilidad; la mayoría habían mejorado sus instalaciones, sobre todo las salas de parto y transición (destetes), y demandaban mejoras sanitarias, reproductivas o avances en la alimentación y, desgraciadamente, han tenido que parar, por pérdidas inasumibles.
En este momento la ganadería esta completamente descapitalizada, cuando su situación financiera de partida era inmejorable. En cuanto a nuestra profesión veterinaria, como hemos indicado, somos el reflejo de la ganadería, con ganaderos que sin poder asumir sus deudas. Y, en la mayoría de estos casos, aún no sabemos cómo se mantienen.
Por otra parte, el sector ha reducido sus números alarmantemente, de forma que si en breve existe cierta demanda, los precios deben remontar y, consecuentemente, esperamos volver, si no a los niveles anteriores, sí a un incremento de la cabaña. De lo contrario, nuestra profesión, al igual que todo el sector, sufrirá un recorte importante en el número de profesionales dedicados al mismo. Esperemos que no ocurra, pues sería una catástrofe para determinadas zonas rurales, pues la ganadería en general es uno de sus principales sustentos.

Las empresas productoras de jamón Ibérico acaban de afirmar que la campaña navideña ha sido un éxito y que empieza a verse el fin de la crisis. ¿Está usted de acuerdo?
¡Si no nos animamos nosotros, quién nos va a animar! La campaña de Navidad no ha sido un éxito, si bien es verdad que normalmente se vende el 40 o 50% del total anual.
Se han vendido muchos jamones de cebo pero a unos precios por debajo del coste (había que salir como fuera de la superproducción que almacenábamos). Los de bellota de garantía no tenían tanto problema aunque también se han vendido a menor precio.

¿Cómo cree que va a ir este año 2010 para el Ibérico? ¿Hacia dónde va a encaminarse el sector?
En la actual campaña se está sacrificando menos cerdos; uno de los motivos es que hay una reducción importante del censo y otro la dificultad de las industrias para conseguir financiación (en este sector, desde que se cuelga el producto hasta que se recogen ingresos pasan de 3 a 5 años). Por su parte, los productos frescos se están vendiendo bastante bien.
Otro problema es que la gran distribución y la restauración no se comprometen a consumir como antaño y prefieren ir al día, y consecuentemente hacer previsiones resulta complicadísimo.
En fin, que esto es una aventura para ver la cuenta de resultados a los dos o tres años. Esperemos que nuestras industrias pecuarias y transformadoras (las que sobrevivan), puedan obtener financiación, y que este sector que había alcanzado unos crecimientos satisfactorios, con un producto de calidad inigualable, altamente saludable y de un sabor único en el mundo recupere sus números.
Es posible que algunos quieran que la dehesa quede para pasear y no para la ganadería, pero deben saber que realmente lo que hace sostenible a este ecosistema es la ganadería extensiva, y al paso que vamos, si no la cuidamos, puede llegar a desaparecer.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS