MI CUENTA |

El Gobierno español aprueba la adquisición de vacunas contra lengua azul por valor de 12 millones

El serotipo 1 ha reaparecido en Portugal y el ocho se ha extendido a Holanda e Italia


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la cuarta ampliación económica del presupuesto destinado a la adquisición de vacunas para hacer frente a la enfermedad animal conocida como lengua azul, por importe de 12 millones de euros, el 5 de febrero.
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta nueva ampliación económica se une a los 40 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros en abril de 2008 para hacer frente al Plan de emergencia de vacunación masiva contra la enfermedad. En octubre de 2008 se aprobó un segundo reparto de 10 millones y que en marzo de 2009 se realizó una tercera ampliación de 16,3 millones de euros.
Todas estas partidas financieras tienen también como objetivo el mantenimiento de un banco de vacunas contra los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul para su aplicación en la cabaña ganadera de ovino y bovino de todo el territorio peninsular.
Respecto a la situación actual de la enfermedad, a finales de julio el serotipo 1 del virus de la lengua azul reapareció en Portugal cerca de la frontera con Galicia, y a las pocas semanas se detectó la circulación de dicho serotipo en Orense y Pontevedra y posteriormente, en León, Zamora, Salamanca, Extremadura, Madrid y Toledo.
Por otro lado, el serotipo 1 circula en la actualidad además de en Francia, en Argelia, Túnez y Marruecos, lo que, según el Consejo de Ministros, "pone en serio riesgo" el sur de la península Ibérica. En cuanto al serotipo 8 del virus de la lengua azul, Holanda e Italia han notificado sus primeros focos.
Con este acuerdo, según el Ministerio, se puede continuar la campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en años anteriores con el objetivo de mantener y reforzar el estado inmunitario de los animales frente a los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul.
Asimismo, ha recalcado que la vacunación de los animales es el "arma más eficaz" para el control y lucha contra la enfermedad, ya que permite el movimiento de los animales sensibles y evita los síntomas clínicos.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS