MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La comunidad andina, veterinarios y la FAO contra la fiebre aftosa

Buscan mejorar los sistemas de supervisión epidemiológicos y la comunicación de riesgos


Según informa Agrocope, Tito Díaz, oficial principal de Producción y Sanidad Animal de la Oficina Regional de la FAO, aseguró que gracias a la cooperación técnica de la FAO, los países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) podrán fortificar sus programas nacionales contra la fiebre aftosa y avanzar en conjunto hacia el control progresivo y la exterminación de la enfermedad en la región.
El pasado 18 de febrero hubo un lanzamiento oficial de dos proyectos para combatir la patología en Lima, Perú.
Estos programas con la cooperación técnica de la FAO buscan afirmar la lucha contra la fiebre aftosa en la sub-Región, y son financiados por el Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Italiana.
Los nuevos planes de erradicación de la fiebre aftosa contarán con una inversión total de seis millones de dólares. El objetivo de estos proyectos es mejora la coordinación del programa andino de erradicación aprobado por la Comunidad Andina (CAN) y mejorar la capacidad diagnóstica, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgos y disminuir el impacto de la enfermedad sobre el comercio de productos ganaderos de la región y los ingresos de los productores en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Estos dos proyectos son complementarios entre sí y se diferencian de actividades anteriores en el área de fiebre aftosa a través de cuatro elementos:
1°) El enfoque sobre la reducción de la pobreza, ya que casi 2 millones de pequeños productores pueden verse beneficiados en la subregión;
2°) El enfoque específico subregional para la región andina;
3°) El componente de monitoreo y evaluación del proyecto, petición expresa de los donantes, en particular España;
4°) El componente económico, visto que los proyectos buscan identificar opciones de financiación publico-privadas para hacer los sistemas de salud animal más sustentables.
Estos proyectos tienen como fin fortalecer el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y el Programa Andino, cuya realización se vio dificultada por la falta de recursos disponibles. Para aplicarlos, la FAO trabajará en conjunto con el IICA, OIE, PANAFTOSA, USDA y las autoridades veterinarias de los países de la Comunidad Andina y Venezuela.
Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina, manifestó el apoyo de la FAO y la Cooperación Española e italiana contribuirán significativamente a lograr la meta de erradicar la fiebre aftosa de la subregión.

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS