MI CUENTA |

Los transportistas españoles afirman que trabajan para proteger el bienestar animal

La Comisión Europea ha acusado a España de no controlar el bienestar animal en el transporte


EFEAGRO publicaba el pasado 18 de marzo una noticia en la que se explicaba que la Comisión Europea (CE) ha enviado a España un dictamen motivado, por considerar que no está controlando bien el transporte de ganado para asegurar que se cumplen las reglas de bienestar animal.
Las autoridades españolas tienen dos meses para responder a la CE y si pasado ese plazo Bruselas no está satisfecha, podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La CE considera que en España no se cumplen las reglas comunitarias en lo que se refiere a las autorizaciones de transportistas, diarios de viaje, condiciones de las animales para los traslados, penalizaciones e inspecciones. Bruselas se basa en los resultados de una inspección reciente de la Oficina Veterinaria y Alimentaria comunitaria (FVO) en España.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario estima que España tampoco cumple adecuadamente la obligación de verificar la eficacia de los controles oficiales en lo que se refiere a los trayectos.

ANTA niega las acusaciones europeas
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), Alberto Herranz, ha salido al paso el mismo día 18 de las acusaciones vertidas por al CE. En declaraciones a EFEAGRO ha afirmado que España es uno de los países de la Unión Europea que más está trabajando en materia de bienestar animal.
Herranz ha considerado que el dictamen de Bruselas viene como consecuencia de la presión que ejercen grupos y organizaciones proteccionistas sobre la Comisión por casos puntuales, muy concretos y singulares que, al igual que en España, ocurren en otros países.
En su opinión, hoy en día los transportes de larga distancia se están realizando en "muy buenas" condiciones y en España se imparte formación para el personal con cursos de 20 horas, cuando no todos los demás países los imparten con esa duración.
En este sentido, ha destacado que esta formación sólo la tendrían que hacer los transportistas de larga distancia y, sin embargo, se les está dando a los de corta distancia, lo que demuestra, en su opinión, que la Comisión no conoce la realidad del transporte animal en España.
Por otra parte, ha subrayado que España envía animales vivos a otros Estados de la Unión, que llegan en "perfectas" condiciones a su destino, y que en la actualidad "ninguna empresa se puede permitir económicamente que se le muera un animal durante el trayecto".

Inspección veterinaria en mataderos
El programa de formación online de Asís formación “Inspección veterinaria en mataderos” está dividido en cuatro cursos. El primero de ellos es “Bienestar animal en el transporte: documentación e inspección”. El programa de este curso se estructura de la siguiente forma:
  • Inspección de la documentación de los animales y del vehículo.
  • Inspección física de los medios de transporte y de los animales.
  • Elaboración del acta de inspección.
  • Actuación: inmovilización o no del vehículo.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 1,0 crédito (expte:02-0020-07/00010A).
Si estás interesado en saber más acerca de este programa de formación, sigue este enlace.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS