MI CUENTA |

La UE acuerda regular con más precisión la clonación de ganado para alimentos


El Consejo de ministros comunitarios ha reclamado una "nueva legislación" específica sobre los alimentos que proceden tanto del ganado obtenido mediante la clonación, como de sus crías, según fuentes comunitarias.
En concreto, los ministros han dado el visto bueno a una propuesta sobre la autorización de "nuevos alimentos" en la UE, que también alude a los que provienen de animales clonados; el proyecto deberá ser consensuado con el Parlamento Europeo (PE) antes de su aprobación final.
La posición que ha acordado hoy el Consejo de ministros de la UE es un poco más exigente que la propuesta por Bruselas respecto a la clonación, pero "queda abierta" su postura acerca de una prohibición de esa tecnología para obtener alimentos.
En este punto hay discrepancias con la Eurocámara, que propuso vetar que se autorice en la UE la producción o importación de alimentos que provengan de animales nacidos gracias a la clonación o sus descendientes.
Por este motivo, la tramitación de la nueva normativa continuará siendo complicada.
Los 27 han reclamado que se regule la obtención de carne o leche de animales clonados y también los que procedieran de sus crías, mientras que Bruselas planteaba que no hacía falta legislar sobre los productos de la descendencia del ganado obtenido mediante la clonación.
El Consejo ha pedido a la UE que informe sobre todos esos aspectos y que en un año presente una propuesta específica legal.
Por otra parte, la propuesta sobre "nuevos alimentos" establece un procedimiento centralizado, a través de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) mediante un análisis de riesgos.
La UE ha respaldado un proceso "acelerado" para alimentos que son tradicionales en las dietas de las poblaciones de terceros países durante al menos 25 años, de forma que la AESA y la CE acortarán el período de tramitación.
La nueva legislación afectará también a productos obtenidos gracias a técnicas como la nanotecnología.
Se consideran nuevos alimentos aquellos que antes de 1997 no eran consumidos de forma significativa en la UE.
Actualmente la UE autoriza la venta de 30 productos de ese tipo, como por ejemplo, el pan de centeno, leche o yogures con "fitoesteroles"; el zumo de noni (fabricado a partir de una planta en algunos países latinoamericanos) o el aceite de colza enriquecido con ciertas sustancias.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS