MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigador dominicano visita planta de producción de pellet de cítricos para alimentación animal

El objetivo de la visita fue revisar el proceso de producción del subproducto pulpa de cítricos seco peletizada.


La empresa visitada fue Citrus Products of Belize (CPOB), la cual esta dedicada a producir concentrados, jugos y otros productos similares procedentes de naranjas, grapefruits y mandarinas, entre otros. Parte de estos productos son exportados al país por la citada empresa dominicana antes indicada, la cual además importa gran cantidad de maíz y harina de soya para alimentación animal.
El motivo principal del viaje fue la revisión del proceso de producción del subproducto pulpa de cítricos seco peletizada, para uso en alimentación animal. En este proceso, la empresa C. Álvarez, S.A. es socia del negocio y es su interés que este producto se comercialice en el país, para el beneficio de los productores pecuarios dominicanos (especialmente lecheros y de carne).
La empresa CPOB tiene una capacidad instalada en estos momentos de exportar alrededor de 25,000 toneladas anuales de la pulpa de cítricos peletizada para uso en alimentación animal.
En el viaje se aprovechó para impartir 2 charlas sobre el uso de la pulpa de cítricos en la alimentación animal. Una de las charlas fue dictada a los técnicos de la empresa productora del ingrediente y otra a los productores lecheros, de carne y de cerdos de la región de Pomona, Stann Greek de la ciudad de Dandriga en Belice, esta fue ofrecida en idioma inglés. En estas charlas se dieron a conocer detalles sobre las características nutricionales del producto, formas de uso, características especiales, especies de animales en que se puede utilizar entre otras informaciones.
Ante la inminente llegada del producto al país, se está en proceso de revisión de una publicación sobre el tema y será publicado a través del IDIAF, con fines de que los productores pecuarios dominicanos estén enterados de los detalles sobre este producto, que de seguro redundaría en el beneficio de sus operaciones ganaderas.

Proceso de producción del producto
Durante la visita del doctor Lagombra se revisó el proceso de producción de la pulpa de cítricos deshidratada y peletizada. La empresa CPOB, que produce el pellet, lo obtiene a partir del proceso de producción de jugos y concentrados utilizados para consumo humano. Esta planta ha sido diseñada con los equipos tecnológicos de más alta calidad mundial y con los sistemas de control de calidad con categoría Food Grade, enmarcados en el proceso de acreditación internacional.
Al llegar las naranjas del campo en los distintos equipos de transporte (camiones, patanas, volquetas, tractores, etc.) se hace un chequeo en el laboratorio de recepción de materia prima, en el cual se realizan pruebas de calidad de las naranjas, grape fruits (toronjas), mandarinas y limones.
Después de haber pasado este control, se procede a la descargar las frutas antes mencionadas a la planta de recepción. De aquí se inicia el proceso de lavado general, después el lavado con agua caliente y luego el lavado especial para quitar las resinas e impurezas externas. Es importante recordar que estas resinas tienen un valor comercial importante, es vendido a las industrias químicas y farmacéuticas para la elaboración de perfumes y cosméticos, entre otros.
Las frutas pasan a las maquinas de extracción de jugo. Después de ejecutarse este proceso, el interés esta focalizado en la obtención de la pulpa de cítricos húmeda, la cual es entonces colectada en camiones especializados para su transporte a la planta de procesamiento, localizada alrededor de 2-3 kms., de la planta de procesamiento de jugos y concentrados.
La planta de procesamiento de la pulpa de cítricos fue comprada en Florida, Estados Unidos y representa una inversión cuantiosa, en razón de su capacidad de procesamiento y la tecnología utilizada para lograr un producto sano y de gran calidad nutricional para la alimentación de diferentes especies animales.
Durante el proceso, la pulpa de cítricos húmeda es descargada en los camiones anteriormente indicadas a la planta de procesamiento, la cual se caracteriza por ser de materiales de acero inoxidable. En otras palabras, durante el proceso, la pulpa esta protegida por un material inoxidable y no hay riesgos de contacto con óxidos.
Después de descargada, la pulpa es filtrada para separar la mayor parte de los sólidos y los líquidos. Estos últimos pasan por un proceso de deshidratación en equipos especiales o evaporadores que extraen la melaza de cítrico del agua y la condensan hasta alrededor de 50 grados brix.
La parte solida se pasa por equipos o prensas mecánicas que extraen la mayor parte del agua existente en la pulpa, estas las desvían hacia los evaporadores y la otra parte se lleva a los deshidratadores de la pulpa, donde se deshidrata en drummers (calentadores) gigantes.
En la ruta, se le agrega la melaza de cítricos, lo cual eleva los niveles energéticos de la pulpa de cítricos. Esta pulpa es sometida a calentamiento lento con quemadores o acondicionadores a vapor que deshidratan el producto a niveles de alrededor de 80% de materia seca.
Luego de que la pulpa es deshidratada y melazada, se procede a pasarla de nuevo por un proceso llamado peletización, donde se le agrega vapor de agua y se lleva a unas matrices o dados, donde se forma el aspecto final.
Una vez terminado el proceso de peletización a vapor se procede a descargar el material peletizado a los enfriadores y finalmente después de este se procede a colocar el producto en los almacenes de depósito. Finalmente, la pulpa de cítricos peletizada y almacenada, se empaca y se coloca en los furgones para la exportación o uso local.
De acuerdo a las informaciones recabadas y confirmadas, esta materia prima esta siendo exportada a países como Costa Rica y Jamaica. En el futuro cercano están en planes el envío a la República Dominicana y Puerto Rico.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS