MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Parasitosis externas en ovino


Controlar y prevenir la presencia de ectoparásitos en los rebaños de los pequeños rumiantes se considera de máxima importancia para lograr una adecuada sanidad y, de paso, mantener la productividad de las explotaciones.
Uno de los más importantes procesos que afectan a los rebaños de los pequeños rumiantes son las parasitosis externas. La falta de protocolos adecuados de control y tratamiento y una incorrecta aplicación de los mismos permiten la presencia y persistencia de muchas de estas enfermedades parasitarias, que pueden afectar seriamente a la productividad de los rebaños al disminuir la producción de lana, de leche y de carne. Además, los ectoparásitos comprometen seriamente el bienestar tanto del rebaño como del animal considerado de forma individual. Así mismo, no debemos olvidar cómo afectan a las personas que manejan a los animales, en algunas ocasiones sólo a través de molestas picaduras, pero en otras, transmitiendo importantes zoonosis como la babesiosis o la fiebre Q.
Pensando principalmente en la prevención y eliminación de estos ectoparásitos, dos especialistas prácticos en sanidad del ganado ovino, Chusé Serrano y Enrique Fantova, junto con el asesoramiento científico del Dr. Joaquín Uriarte, Jefe de la Unidad de Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y Miembro Diplomado del European Veterinary Parasitology College han preparado un curso de formación online sobre parasitosis en ganado ovino.

La opinión de los autores
Chusé Serrano, uno de los autores, cuenta sus impresiones y expectativas acerca de este curso.

¿Qué objetivos fundamentales quieren lograr con este curso?
Nuestra intención es hacer un repaso general de las parasitosis externas más comunes en el ganado ovino, incidiendo tanto en el ciclo biológico de los parásitos, como en los diferentes signos clínicos que puede presentar el hospedador

¿Cuál es, en su opinión, el principal problema relacionado con los parásitos externos que hay en los rebaños españoles?
Son varios los problemas relacionados con los parásitos externos que preocupan a los técnicos del sector. En primer lugar, la pérdida insidiosa de producciones a las que no se les ha prestado mucha atención, y que al final se consideran muy importantes. Por otro lado, la posible transmisión de enfermedades a las personas, ya que hay graves zoonosis que en algunos países están de gran actualidad. Finalmente, hay que tener en cuenta los problemas de bienestar animal que los ectoparásitos crean en los rebaños, aspecto de gran relevancia actualmente en el ámbito europeo.

¿Consideran que los veterinarios tienen que actualizar y mejorar sus conocimientos de forma continuada en este tema?
Hoy en día la formación continuada es muy importante para los veterinarios en todos los campos. También en el de las parasitosis externas es importante estar al día, tanto por la presencia de nuevos parásitos que pueden aparecer en nuestras latitudes debido al cambio climático, como por la necesidad de conocer nuevas pautas de control y tratamiento. La comercialización de nuevos productos y la aparición de resistencias a otros ya existentes obligan al técnico a estar al tanto de todas las novedades al respecto.

¿Qué va a encontrar el alumno que realice este curso?
Una descripción pormenorizada de los principales parásitos que afectan al ganado ovino, con la descripción de sus ciclos biológicos, los síntomas que producen, herramientas para establecer diagnósticos diferenciales, así como medidas profilácticas y terapéuticas para minimizar sus posibles efectos en los rebaños. Todo esto a través de capítulos de teoría interactiva acompañados por casos prácticos basados en situaciones reales.


Contenidos
El curso se estructura en tres partes:
  • Contenido teórico
    Módulo I. Introducción
    Módulo II. Sarna
    Módulo III. Pulgas y piojos
    Módulo IV. Garrapatas
    Módulo V. Oestrosis
    Módulo VI. Miasis
    Módulo VII. Control I
    Módulo VIII. Control II
    Módulo IX. Ejemplos de control
  • Contenido práctico. Seis interesantes casos prácticos basados en situaciones reales vividas en rebaños ovinos, que el alumno tiene que resolver y valorar en el foro de debate.
  • Ciclos biológicos.Un interesante repaso muy visual de los ciclos biológicos de los siguientes parásitos: pulgas, garrapatas, Sarcoptes scabiei, Oestrus ovis y piojos.


Objetivos
Son estos cinco:
  • Conocer en profundidad los diferentes parásitos externos que pueden afectar al ganado ovino.
  • De los ectoparásitos que afectan al ganado ovino, identificar a los transmisores de zoonosis.
  • Conocer los ciclos biológicos de los parásitos externos que afectan al ganado ovino, y su clasificación taxonómica.
  • Poder reconocer a través de la sintomatología que produce en el hospedador el agente que puede estar presente en los rebaños.
  • Actualizar los conocimientos sobre las herramientas disponibles para establecer medidas profilácticas o terapéuticas frente a procesos parasitarios en el ganado ovino.


Ficha técnica
Profesores: Chusé Serrano y Enrique Fantova
Coordinador científico: Joaquín Uriarte
Fecha de inicio: 26 de mayo de 2010
Duración: 12 horas
Precio: 90 euros
Inscripción: Asís Formación
http://formacion.grupoasis.com

Curso en proceso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS