MI CUENTA |

Medellín estrena Centro Latinoamericano de Bioseguridad


Las actividades de este Centro, ubicado en la sede de investigación universitaria de la universidad de Antioquia, se iniciaron con un curso internacional de capacitación en bioseguridad (23 de noviembre al 4 de diciembre de 2009) para los laboratorios latinoamericanos que planean llevar a cabo investigaciones avanzadas con organismos genéticamente modificados. Once investigadores de México, Argentina, Brasil, Perú, entre otros países, se reunieron para discutir los alcances que este tema tendría para Latinoamérica.
Carlos Muskus, coordinador de la Unidad de Biología Molecular del Pecet señala: “liberar insectos modificados demanda mucha seguridad para que no se afecte la salud de la población, ni se modifique la ecología de otros insectos. A éstos, por ejemplo, se les bloquean genes relacionados con el ciclo de transmisión de la enfermedad, como matar el parásito dentro de su organismo, o para volverlos estériles”.
Las posibilidades a largo plazo, informó, "serían con mosquitos para el control de malaria, dengue y con los transmisores de leishmaniasis y quizás con algunas especies de moscas".
El objetivo es disminuir la transmisión de enfermedades transmitidas por insectos. "A diferencia de los insectos silvestres, los genéticamente modificados son en muchos casos estériles o incapaces de transmitir infección. Se ha hecho muchísimo progreso en investigación de este tipo en el mundo”. Explicó Pilar Corena, directora de proyectos para Latinoamérica de Soluciones Globales para Enfermedades Infecciosas (WSAID).

Diversos temas
Durante el curso se manejaron temas como: el impacto de los insectos genéticamente modificados en la salud humana y el medio ambiente, la identificación temprana de riesgos potenciales de liberación de insectos genéticamente modificados y los principios y prácticas para el manejo de bioseguridad en insectarios, en el campo y en investigación en el laboratorio.
El Centro Latinoamericano de Bioseguridad para insectos vectores genéticamente modificados, consiguió para este curso invitados con amplia trayectoria en este tipo de temas: la dra. Camilla Beech, Representante de Mosqguide de Inglaterra quien está directamente involucrada en una iniciativa global para desarrollar pautas para el manejo y liberación de insectos transgénicos, el dr. Brij Tyagi, Director del Centro de Bioseguridad para Vectores Transgénicos en India, entre otros científicos.
Pilar Corena, miembro organizador del evento, comenta: "muy pocas instituciones en Latinoamérica trabajan con insectos genéticamente modificados, esta Sede de Investigación ha colaborado activamente con este proyecto y ya comenzamos a trabajar para organizar el segundo curso de bioseguridad que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2010. Invitamos desde ahora a las entidades que se quieran vincular y participar en esta importante labor a través del PECET”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS