MI CUENTA |

El CVP ratificó la continuidad del coordinador del Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa


El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), ratificó por unanimidad la continuidad de José Hugo Fernández de Liger como coordinador técnico del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), por otro periodo de dos años.
La decisión fue adoptada por los titulares de los organismos sanitarios oficiales de los países que integran el CVP, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, durante la reunión plenaria celebrada en Asunción de Paraguay el 23 y 24 marzo pasados.
Fernández de Liger, inició su tarea profesional en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina donde se desempeñó como coordinador del Programa de Fiebre Aftosa del Senasa y luego fue designado, por elección de los países del CVP, como coordinador del PAMA, función que desempeña en la Secretaria del Mercosur con sede en la ciudad de Montevideo.
El PAMA es un programa regional de lucha contra la fiebre aftosa del que participan, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, como Estado invitado, Bolivia, que tiende a complementar los programas nacionales de lucha de cada país, fortaleciendo su estructura sanitaria pero, fundamentalmente, fomentar la integración de los servicios veterinarios oficiales en acciones conjuntas, especialmente dirigidas en las fronteras.
Su objetivo es apoyar la erradicación de la fiebre aftosa en el ámbito del Mercosur y de los Estados asociados y contribuir al establecimiento de un sólido sistema de atención veterinaria regional integrado, que permita mantener esta condición sanitaria en el tiempo.
Lo financia el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), mediante contribuciones no reembolsables, con un costo total superior a los 16 millones de dólares, transferidos a los países, en los cinco años de duración del Programa.
Los últimos dos años de ejecución muestran un resultado satisfactorio. Se han capacitado más de dos mil agentes por medio de cursos, seminarios, y simulacros de la enfermedad, se sumaron cuarenta camionetas y diecinueve motos a las actividades antiaftosa, se construyeron cinco puestos de control fronterizos entre Brasil y Bolivia, se proveyó a un gran número de oficinas con nuevos equipos informáticos (impresoras, computadoras, fotocopiadoras, cámaras digitales, pantallas, proyectores), equipos electrógenos y de comunicación, mochilas fumigadoras, equipos de laboratorio, mobiliario (escritorios mesas y sillas de oficina), software, instrumentos de vacunación, termómetros, heladeras, freezers, kits diagnósticos e insumos y materiales de laboratorio.
También se realizaron múltiples actividades técnicas conjuntas en especial en la Zona de Alta Vigilancia (ZAV ) en fronteras pero, fundamentalmente, el principal indicador de beneficios conseguido, es la ausencia de focos de la enfermedad durante este periodo, en los países que participan del Programa.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

“Crea tu propio laboratorio” y realiza un diagnóstico completo in situ en el centro veterinario

Productos Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Calibra presenta su gama Expert Nutrition

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Julio 2020

08/07/2020

“La telemedicina está mejorando la relación entre los veterinarios y los dueños de mascotas”

Eventos Agenda

08 Julio 2020 - 31 Octubre 2020

08/07/2020 - 31 Octubre 2020

Curso Superior De Traumatología en Pequeños Animales

Eventos Agenda

08 Julio 2020 - 31 Octubre 2020

08/07/2020 - 31 Octubre 2020

Curso Superior de Posgrado en Cirugía de Tejidos Blandos en Pequeños Animales

Noticias de interés

EVENTOS