MI CUENTA |

Centro de información de actividades porcinas CIAP

Tiene tres sistemas informáticos cuyos servicios están disponibles gratuitamente en el sitio Web


¿Qué es el CIAP y quienes lo administran?
El CIAP es una organización interinstitucional sin fines de lucro, sostenida bajo convenios, que tiene como objetivo apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la difusión, disposición y generación de información y conocimientos que favorezcan el desarrollo sustentable de la cadena porcina nacional. Este centro funciona desde el año 2007 administrado por docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, el INTA y la Universidad Católica de Córdoba.
También participan como instituciones adherentes a través de convenios y protocolos la Asociación Argentina de Productores Porcinos, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Buenos Aires, Colegios de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de la provincia de Córdoba e Instituciones educativas de la provincia de Córdoba como los IPEM Nº 226 y 291 y el Colegio José M. Estrada de Alcira Gigena, entre otros.

¿Por qué con TIC?
Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, como Internet, telefonía móvil, tv o radio, pueden ser valiosos medios para reducir obstáculos de tiempo y distancia en el acceso a conocimientos que acrecienten la productividad, el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la vida de distintas poblaciones.

¿Cuáles fueron las primeras experiencias?
La labor de este centro ha permitido desarrollar tres sistemas informáticos cuyos servicios están disponibles gratuitamente en el sitio Web de CIAP. Uno de los sistemas informáticos se denomina SIPU y fue desarrollado para cooperar en la difusión de información y conocimientos públicos de importancia para el desarrollo sustentable de la cadena porcina. En tanto también se han desarrollado el SAP y el CPPS V2.0, dos softwares destinados a generar información para fortalecer las gestiones de pymes porcinas: El SAP “Sistema para el Seguimiento de Actividades Porcinas”, permite ingresar y almacenar registros de datos reproductivos, productivos y económicos y crear informes de resultados para evaluar decisiones tomadas; y el CPPS V2.0 “Sistema de Simulación de Actividades Porcinas” permite evaluar económicamente organizaciones empresariales porcinas, simulando procesos productivos, comerciales y financieros.

¿Qué se ha logrado con este proyecto?

  • Que más de 100 productores porcinos del país registren en forma permanente datos y produzcan información, fortaleciendo sus gestiones.
  • El sostenimiento de una base con datos productivos aportados por una red de emprendimientos, disponible para acciones que aporten a mejorar la situación de las pymes porcinas
  • El almacenamiento y difusión de información de interés para la cadena porcina, generados por organizaciones públicas y privadas.
  • La organización de servicios de información, asistencia técnica y capacitación para mejorar el aprovechamiento de los medios disponibles por el Centro.
  • El desarrollo de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios de investigación, desarrollo y transferencia.
  • El fortalecimiento de vínculos entre agentes que participan en esta cadena para seguir avanzando en acciones conjuntas.


¿Cuáles son los planes futuro de trabajo? Sobre que pretenden seguir avanzando?
Actualmente el CIAP está coordinando acciones para que más productores, técnicos e instituciones del país continuen aprovechando los beneficios que otorgan los servicios que se desarrollan y sostienen. En tal sentido se ha logrado que los gobiernos de las Provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe inicien acciones para que estos servicios se extiendan en sus territorios.
En Córdoba con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones se ha iniciado desde el año 2009 el desarrollo del proyecto “CIAP-Córdoba” a través del cual grupos de trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentos, el INTA EEA Marcos Juárez, y de las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Católica de Córdoba, llevan a cabo actividades de difusión, vinculación institucional, capacitación y asistencia técnica para lograr que agentes relacionados a la producción porcina provincial utilicen en sus diferentes tareas los servicios del CIAP en beneficio del desarrollo competitivo del sector.

Para obtener mayor información, vincularse a sus servicios o apoyar el CIAP comunicarse a: info@ciap.org.ar TE 0358-4676514 o en www.ciap.org.ar

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS