MI CUENTA |

¿Cómo predecir el valor genético del animal nada más nacer con una fiabilidad del 70%?

Jornada sobre selección genómica en programas de mejora de genética animal


El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, clausuró la Jornada sobre selección genómica en programas de mejora de genética animal, que organizada por el MARM y con la asistencia de un centenar de representantes de asociaciones de criadores de animales de raza pura, universidades, centros de investigación y Comunidades Autónomas, se celebró en la Fundación Caixa Forum de Madrid el día 5 de mayo.
Durante el acto de clausura se presentaron las conclusiones de la jornada entre las que se destacó que la selección genómica constituye una herramienta que ha generado un enorme interés y expectativa en el campo de la mejora genética no solo en España sino en todo el mundo, sobre todo en el ganado vacuno de leche.
También, se subrayaron que las ventajas de la selección genómica sobre la tradicional se basan en aspectos como el incremento de fiabilidad de las pruebas, la disminución del intervalo generacional y el aumento en la intensidad de la selección. Asimismo, se concluyó que es posible predecir el valor genético del animal en el momento del nacimiento con un grado de fiabilidad de alrededor del 70%.

Nuevas formas de hacer selección genética
Los asistentes a las jornadas, también, constataron que a través de la selección genómica se puede esperar que se introduzcan nuevos objetivos en la selección de caracteres; lo que abre grandes posibilidades para el futuro y supone cambios importantes en el modo de trabajar.
En este contexto, se resaltaron que la aplicación y uso de la selección genómica depende de la especie, la raza y su programa de mejora y conservación, siendo fundamental disponer de un objetivo claro de selección.
Por otro lado, se indicaron que la selección genómica no va a sustituir por completo a los controles de genealogías ni a los controles de rendimientos, por lo va a seguir siendo esencial recoger y disponer de los fenotipos y datos productivos. De hecho, actualmente, la información fenotípica y genealógica es ampliamente recogida a través de los diferentes controles de rendimiento y de los animales inscritos en libro genealógico, siendo de suma importancia para obtener pruebas genómicas fiables la actualización de las evaluaciones genómicas y los estudios que realicen las asociaciones de criadores, con sus correspondientes departamentos de genética.
Por último, se concluyó que cualquier país que quiera permanecer competitivo en la mejora genética, fundamentalmente en el mercado globalizado de las producciones ganaderas, debe incorporar las evaluaciones genéticas a sus esquemas de selección.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Noticias de interés

 
 

EVENTOS