MI CUENTA |

La CE admite que un pacto con Mercosur dañaría mucho la agricultura europea


El texto, no oficial, refleja los cálculos de los servicios agrícolas de la CE sobre el impacto que un eventual acuerdo tendría en sectores como los ganaderos -vacuno, porcino y avícola- y menciona varios países afectados, entre ellos España, si bien cita a Cantabria específicamente, en el segmento del bovino.
Sin embargo, según otras fuentes europeas, existen informes que indican que cinco autonomías españolas se verían perjudicadas: Cantabria y Asturias por las importaciones de vacuno y Murcia, Aragón y Navarra, por las concesiones al porcino de Mercosur.
Las negociaciones entre la UE y Mercosur están estancadas desde 2004, sobre todo por discrepancias en la agricultura, y la CE ha propuesto reactivarlas.
Además, España, como presidencia española de turno de la Unión, pretende que en la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18, se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano.
Los países de Mercosur figuran entre los "productores agrícolas más competitivos del mundo" y cualquier apertura de mercado a sus envíos "agravaría el desequilibrio" que ya hay con las exportaciones de la UE en ese ámbito, según los cálculos de los servicios agrícolas de la CE.
El documento cifra entre 3.000 y 13.500 millones de euros las pérdidas para la agricultura y ganadería de la UE que supondrían las concesiones a Mercosur, aunque el impacto sería superior si en el futuro hay un acuerdo dentro de las negociaciones comerciales de Doha para liberalización de los mercados mundiales.
"La competitividad agrícola de Mercosur es especialmente marcada en los sectores más sensibles para la UE: carne de bovino, cerdo y ave, etanol y azúcar", según el documento.
"Esto se explica por las diferencias en los costes de producción, el coste de la mano de obra, las condiciones climáticas y las exigencias para nuestros productores -que no imponemos a nuestro socios", según la misma fuente.
Brasil es el primer suministrador de carne de vacuno y de ave a la UE, Argentina y Uruguay también son abastecedores importantes, pero Mercosur no vende ahora a la UE carne de porcino.
En las discusiones con Mercosur, el bloque reclama a la UE un mejor acceso para sus bienes agrícolas, mientras que Bruselas pide una mayor apertura de mercado para los productos industriales y los servicios europeos.
El texto recuerda que en anteriores negociaciones, Mercosur ya tenía grandes demandas para aumentar su cuota de importación de vacuno y de aves a la UE, por lo que se espera que si se restablezcan las tratativas el bloque pida más.
"Las pérdidas son muy importantes e implicarían el cierre de explotaciones agrícolas europeas" aunque su impacto será acentuado en algunas regiones, entre las que la única española citada es Cantabria.
El texto menciona ocho países: Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Austria, Eslovenia, Francia y Suecia, en el caso del bovino; en el de las carnes de ave cita también a Hungría, Chipre ó Polonia.
Respecto al porcino, incluye a España entre los que estarían "gravemente" afectados junto con Alemania, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Estonia.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS