MI CUENTA |

Colombia adopta medidas para proteger sector lácteo para TLC con la UE


Así lo anunció el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a periodistas, a quienes explicó que las acciones incluyen que no se permita la entrada de leche envejecida al país, lo que protegerá la salud pública y a unos 400.000 productores del país andino.
Uribe explicó que "cualquier leche que vaya a ser importada a Colombia debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses contados a partir de la fecha de llegada al país".
Detalló que de cara al acuerdo comercial con la Unión Europea se firmará una declaración conjunta, que será anexada al tratado, para hacerle un seguimiento detallado al tema.
Igualmente, la UE se obliga a dar apoyo a los proyectos lácteos en Colombia, dejando abierta la posibilidad que en caso de presentarse dificultades para los productores locales se apelará al Comité de Comercio para hacer los ajustes necesarios.
Puntualizó que como un punto adicional, el Gobierno de España se ha comprometido a dar un gran apoyo de cooperación a los pequeños lecheros de Colombia.
Los ganaderos colombianos, representados por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, le pidieron al presidente Uribe que renegocie el acuerdo comercial con UE, cuya firma está prevista para la semana próxima en Madrid, España, porque consideran que perjudicará a unas 400.000 familias dedicadas a la producción láctea.
Según ese mismo portavoz, los europeos, que son una "potencia lechera", pretenden colocar sus excedentes en Colombia, que abastece a su mercado interno con una producción anual de 6.500 millones de litros, concentrada en los departamentos de Boyacá, Cesar, Magdalena, Nariño y Antioquia.
Los productores lácteos del país son "pequeños, no como los de carne", porque tienen en algunos casos menos de diez animales, y pueden verse muy perjudicados si empieza a llegar leche del exterior, advirtió el portavoz.
Los europeos firmarán el próximo 19 de mayo en Madrid el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú en el marco de una reunión entre los Veintisiete y la Comunidad Andina (CAN), que se celebrará al término de la cumbre América Latina y el Caribe-UE (ALCUE).
Aunque la CAN está formada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, sólo los dos últimos han cerrado el acuerdo comercial con la UE.
La Presidencia colombiana ha confirmado que Uribe asistirá en Madrid a la ceremonia oficial en la que se prevé firmar el TLC.
No obstante, para que el tratado pueda entrar en vigor aún debe superar la verificación legal, la fase de traducción y el examen por el Parlamento Europeo y de los legislativos de Bogotá y Lima.
Uribe calificó de "crucial" la firma del TLC entre su país y el bloque europeo, y agregó que su objetivo es que ese acuerdo sea "totalmente conveniente" para Colombia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS