MI CUENTA |

El sector quiere relanzar la Interprofesional del ovino y aumentar su promoción


El presidente de Interovic, Marco Antonio Calderón, ha explicado que la principal tarea a corto plazo es implementar un sistema de recaudación en el sector con el objetivo de dotar a la organización de presupuesto para que pueda funcionar "por sí sola" y desarrollar campañas de promoción para incentivar el consumo de la carne de cordero en el ámbito nacional.
Según Calderón, los operadores comenzarían, de forma voluntaria, a realizar esta recaudación por cordero sacrificado, además de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la extensión de norma, es decir que dicha aportación económica destinada a sufragar iniciativas de información, innovación tecnológica o promoción del consumo sea obligatoria.
Ha recordado que el consumo de cordero es muy estacional y desigual en las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que uno de los objetivos de futuro sería la desestacionalización, es decir, producir más o menos la misma cantidad durante todo el año. En este sentido, ha abogado por que se convierta en una carne habitual en la cesta de la compra, con una producción y un precio más equilibrados a lo largo del año.
Respecto al mercado, ha indicado que está estable con tendencias al alza, debido a un descenso de la producción, lo que ha provocado que la oferta y la demanda se equilibren.
Calderón ha destacado que, por su parte, el consumo sigue estancado en España y el censo de ovino ha descendido, mientras que se están incrementando las exportaciones, dirigidas principalmente a Francia e Italia.
En cuanto a los precios en origen, ha resaltado que en estos momentos se sitúan en torno a 48 y 50 euros para los corderos de 24 kilos, aproximadamente tres euros más que en 2009, aunque, en su opinión, siguen siendo "insuficientes" para cubrir los costes de producción.

El ovino español ante la nueva PAC
Por otro lado, y sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el sector del ovino, el presidente de Interovic ha recordado que los ganaderos ya han recibido las comunicaciones para el derecho de pago único y que, en 2010, las ayudas se han desacoplado un cien por cien, tomando 2008 como año de referencia.
Ha subrayado que durante este ejercicio se pone en marcha, además, la ayuda a la producción de calidad, que está dotada con 7,2 millones de euros, y a la que pueden optar los ganaderos que decidan hacer un etiquetado de cordero español, en este caso, cordero certificado selecto, con unos compromisos mínimos de comercializar bajo este sello un porcentaje del 15 por ciento de lo que produce.
Esta ayuda, que va dirigida a ovino de aptitud cárnica y lechera, la cobrarán en 2011 los ganaderos que hayan cumplido con los objetivos y requisitos.
En 2010 también se pondrá en marcha la ayuda a la "vulnerabilidad", que cuenta con 26,2 millones de euros, que se abonarán este año, y que va dirigida a los ganaderos que se agrupen para comercializar la carne de ovino, ha destacado.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS