MI CUENTA |

Los vehículos de transporte suponen un factor de alto riesgo en la transmisión de enfermedades

Congreso Europorc 2010


La seguridad alimentaria y el bienestar animal han sido las cuestiones principales tratadas en el Congreso, en cuyo programa también ocupó un importante lugar la bioseguridad.
Durante los dos días, 16 empresas de la comarca -el doble que el año pasado- participaron en las sesiones Workshop con empresas de Vietnam y Filipinas, organizadas por la delegación de la Cámara de Comercio de Barcelona en Osona y el Congreso.
ASFAC, ASSAPORC, GESFER el JARC, con el apoyo del Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) de la Generalitat de Catalunya, organizaron unas jornadas paralelas que potenciaron el programa del Congreso. Entre otras cuestiones, se trataron la reducción de la carga nitrogenada de los excrementos del ganado porcino en función de la alimentación de los animales y las plantas de biogás.
La sesión de mañana del día 13 estuvo dedicada a “La nueva transmisión de enfermedades, nueva bioseguridad” en la que participaron Enric Marco, Jordi Casal y Scott Dee, cuya presencia fue virtual a través de videoconferencia.

La transmisión de enfermedades
Jordi Casal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó cómo se transmiten las enfermedades entre países, entre granjas y entre animales. Hizo mucho hincapié en lo importante que es el “periodo de alto riesgo” de una enfermedad. Es el tiempo que trascurre desde que se produce la infección de una granja hasta que se detecta el primer caso, momento en el que se establecen las medidas para que la enfermedad no se disemine. En este periodo las medidas se suponen implantadas, pero lo están de forma relajada, por lo que la situación es óptima para que el agente causal de la enfermedad se disemine y afecte a nuevos animales.
Casal repasó los diferentes brotes que se han dado de peste porcina clásica, peste porcina africana, fiebre aftosa, gripe porcina y enfermedad vesicular porcina y las posibles causas para aparición de los mismos.

La importancia del transporte en la bioseguridad
Para terminar esta sesión sobre transmisión de enfermedades de celebró una mesa redonda en la que Enric Marco, Jordi Casal y Scott Dee estuvieron moderados por Miquell Collel.
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en el alto riesgo que suponen los vehículos de transporte en la transmisión de enfermedades animales, junto con la entrada de nuevos animales. Según Scott es un factor de alto riesgo que han estudiado en profundidad, por lo que han desarrollado protocolos sanitarios basados en concentraciones y tiempos de actuación de los productos, el movimiento correcto de animales, etc. Para Casal es muy importante que los muelles de carga estén muy bien diseñados y prohibir que los camiones entren en las granjas. Según Marco, el transporte de animales es una operación que mínimo realizamos semanalmente, si no es diariamente, puesto que las granjas de porcino cada vez son más grandes, así que sólo por las veces que se repite ya debería ser considerada de alto riesgo.
En cuanto a la recogida de cadáveres, los tertulianos también estuvieron de acuerdo en que representa un riesgo inferior al de los vehículos. El material se saca de dentro hacia afuera de la granja, por lo que no hay riesgo de aerosoles, la transmisión se produce por contacto, así que es más fácilmente controlable. Lo ideal es que las recogidas fueran más grandes, es decir, se recogiera más cantidad de material en un número menor de granjas, y de forma refrigerada.
La sesión de mañana acabó con la presentación de David Thewall sobre el benchmarking como estrategia para producir más y mejor.

El jamón como valor añadido
El Congreso finalizó con la sesión de tarde Éxitos Empresariales, en la que el jamón fue el protagonista.
Alfredo Martín (Huelva Manuel Romero Delgado SL y Jamones La Joya Jabugo SL), como representante del jamón Ibérico; Fernando Guillen (DOP Jamón de Teruel), en defensa del jamón de Teruel; y Pere Batallé, (Grup Batallé, SA), en representación del jamón Duroc, expusieron las bondades de sus diferentes productos moderados por Juan Luis Criado.
Han explicando a los presentes las diferencias en la raza, el entorno, el proceso de elaboración, etc., que hacen a un jamón tan distinto de otro.
La clausura del Congreso tuvo lugar con una cata en la que pudieron participar los asistentes de los tres tipos de jamón.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS