MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Subsecretario del MARM destaca la necesidad de una agricultura y una ganadería sostenible

Hizo estas declaraciones en la inauguración del XV Congreso de ANEMBE


Santiago Menéndez de Luarca explicó, en el XV Congreso de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), que la normativa comunitaria se ha modificado repetidamente y siempre para conseguir adaptar la agricultura y ganadería a las leyes del mercado y para evitar excedentes, difíciles de gestionar y sin que los agricultores y ganaderos perdiesen sus derechos adquiridos.
Asimismo, recordó que durante estos 40 años han sucedido diversas crisis alimentarias derivadas, fundamentalmente, de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas) y también, durante este tiempo, se ha producido la adhesión de 15 Estados miembro que contribuyen tanto a un alivio de los excedentes como a una diversificación de los modos de producir.
Centrándose en España, Santiago Menéndez de Luarca destacó la eficacia de la ganadería española para suministrar la carne y la leche de vacuno que se demandaba, lo que significa, que los españoles somos más que autosuficientes en carne de vacuno.
Sobre la PAC, el Subsecretario del MARM subrayó que está previsto que la prima por vaca nodriza siga acoplada, de hecho, recalcó, es la única ayuda que no se desacoplará. Este apoyo se complementará con ayudas nacionales a aquellos modelos productivos más sostenibles en base territorial, más extensivos y basados en razas autóctonas para preservar la biodiversidad.
Para el vacuno de leche se prevé, según Santiago Menéndez de Luarca, un programa extensivo para animales con base territorial y medidas para la mejora de la calidad de la leche. En cuanto a las ayudas recibidas por el sector bovino en España, destacó que en el año 2009 ascendieron a casi 39 millones de euros.
Por último, el Subsecretario del MARM resaltó la importancia de mantener el paisaje como hasta ahora, para lo que es necesario que la ganadería sea extensiva porque es la más sostenible y la que define el paisaje de dehesas y prados.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS