MI CUENTA |

Se hallan 22 variaciones de un gen asociado con la producción de ácidos grasos en oveja

Quiere conocerse si estas diferencias pueden trasladarse a las características de la leche


La ingesta de algunos ácidos grasos, como el palmítico, incrementa el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares en humanos. El trabajo científico se dirige a conocer cómo los polimorfismos (variaciones) de este gen, denominado Acaca, están relacionados con la obtención de la leche, para conseguir un producto más sano. La investigación ha comenzado identificando las variaciones: los científicos han encontrado 22.
El trabajo se enmarca en una línea de investigación más amplia que pretende "buscar e identificar los genes con caracteres productivos en ovejas destinadas a la producción de leche", explica el coordinador Juan José Arranz. En concreto, Acaca (carboxilasa acetil coenzima A, en su acrónimo en inglés) juega "un papel fundamental en la síntesis de ácidos grasos mayoritarios, como los de cadena larga o el ácido palmítico", prosigue el experto. Estos grasos están presentes en el tejido adiposo, muscular o la glándula mamaria del animal.
El primer objetivo que se marcó el grupo de investigación era conocer si este gen tenía variabilidad en oveja destinada a la producción de leche. Para ello, tomaron muestras de 24 ovejas churras que tenían como destino el matadero. En estos animales, extrajeron parte del tejido mamario y obtuvieron de él ARN mensajero (que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas), para realizar una copia del ADN. Las muestras procedían de diferentes rebaños procedentes de diferentes provincias y zonas en cada provincia, para garantizar una amplia diversidad.

Un gen muy variable
La investigación proporcionó datos muy interesantes respecto a Acaca. "Es un gen muy variable", avanza Arranz. Los especialistas detectaron 22 polimorfismos y dos forma de ARN mensajero, según un trabajo publicado recientemente en Small Ruminant Research. Estos polimorfismos son diferencias en el propio gen. "La mayoría de las variaciones no tiene importancia", advierte el experto, por lo que los científicos profundizaron si estas diferencias podían trasladarse a la producción de leche y su contenido de ácidos grasos. Estudios posteriores analizaron cómo se distribuyen los polimorfismos en diferentes razas que no fuera la churra. En concreto, en Castellana, ojalada, Merina, Assaff, Lacaune, y Berrichon, tanto productoras de carne como de leche y con representación significativa en Castilla y León. "Las variaciones tenían una distribución parecida, sin tener en cuenta la producción", explica. Los polimorfismos no tenían relación, por lo tanto, con la actitud productiva de cada raza.
Los científicos quieren conocer ahora las asociaciones de los polimorfismos sobre la producción de grasa de la leche, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Para ello, han comenzado una investigación mucho más amplia, con unas 800 ovejas a las que tomarán muestras de sangre y de ahí extraerán información de su ADN genómico, para relacionar estas variables y conocer cómo se relacionan estas variaciones con las diferentes grasas lácteas. Aunque la grasa de la leche "no es un elemento positivo para el consumidor, en realidad se trata de una simplificación de la realidad". Hay un reverso que no siempre contempla la persona que va a consumir leche de oveja: esta o sus derivados (como el queso) pueden contener ácidos grasos positivos, como omega 3 o CLA, beneficiosos para la salud. Los investigadores de la Universidad de León tratan de conocer cómo se producen estos ácidos grasos. El trabajo se realiza con la colaboración de Anche (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS