MI CUENTA | NEWSLETTER

La esquila de vicuñas, según los incas


Unos trescientos comuneros de la localidad de Lucanas participaron así en el llamado "Chaccu", la fiesta de la vicuña que se desarrolla cada año desde 1993 en la reserva de Pampa Galeras, a más de 4.000 metros de altura.
La vicuña, el único camélido sudamericano junto al guanaco que vive en forma libre y silvestre, a diferencia de la llama y la alpaca, se convirtió en objeto de deseo por parte de los lugareños y del centenar de visitantes que acudió a observar el ritual ganadero.
Tras cuatro horas esperando al ministro peruano de Agricultura, Adolfo de Córdova, que finalmente se ausentó y no pudo ordenar la apertura del arreo, los comuneros recorrieron varios kilómetros de pampa con sogas y coloridas banderolas para cercar parte de las 15.000 vicuñas que alberga la zona.
A medida que se aproximaban hacia el recinto en el que quedaron "enrejados" unos mil ejemplares, los gritos de los comuneros se hicieron cada vez más audibles y la satisfacción se reflejaba en los rostros.
A diferencia de las redes que conformaban el cerco, durante el Chaccu incaico lo que había eran construcciones de piedra, fosas donde las vicuñas caían y morían, explicó a Efe el jefe del proyecto "Vicuña" de Lucanas, Víctor Cotrina.
En recuerdo de esta tradición, con la que se obtenía fibra de altísima calidad para las vestimentas de las élites y se entregaba carne al pueblo cada tres años, la práctica actual es "mucho más racional y eficiente", admitió Cotrina, ya que las vicuñas están vivas en el momento de la esquila y rara vez muere alguna enredada entre las mallas.

Pero la fiesta no queda ahí
Decenas de personas se vistieron con túnicas de motivos incaicos y, entremezcladas con las vicuñas capturadas, danzaron al son de músicas y cantos en una ceremonia de homenaje a la tierra donde los jefes invocaron en quechua la necesidad de preservar la riqueza de este animal "cuya fibra es el fruto más preciado del mundo".
Luego se eligieron dos ejemplares jóvenes con la intención simbólica de casarlos a través de un ritual en el que se les hizo un corte en las orejas.
Tras beber de un vaso la sangre derramada, los jefes incas se pintaron la cara de rojo y se procedió a la esquila de varios ejemplares.
Los ancestros empleaban unas técnicas rústicas que han sido sustituidas por tijeras electromagnéticas para ganar en rapidez, aliviar el estrés y no perjudicar la piel de la vicuña, comentó a Efe el profesor Maguín Sánchez.
Durante el fin de semana, los campesinos esperan esquilar unas 350 vicuñas, número que aumentará a medida que avance la campaña, que dura hasta noviembre.
De cada animal se obtienen apenas unos doscientos gramos de fibra, aunque al año se produce hasta una tonelada en este paraje de Ayacucho, región que concentra la mayoría de estos camélidos, que suman unos 200.000 en todo Perú.
Gracias al alto precio de la fibra de vicuña en el mercado (de 400 a 2.000 dólares por kilogramo), se obtienen beneficios que revierten en programas de educación y desarrollo local.
Para el presidente de la comunidad campesina de Lucanas, José Sarmiento, el Chaccu es una buena forma de preservar ese "delicado" animal de las alturas que es la vicuña, amenazada sobre todo por la caza furtiva a nivel nacional.
Desde hace casi veinte años no hay caza furtiva en Pampa Galeras, según el jefe de la reserva, Stive Marthans, aunque no por ello cesa la colaboración entre guardaparques, comuneros y autoridades para evitar la incursión de los furtivos.
A punto de desaparecer en los años noventa, la vicuña campa ahora a sus anchas y los campesinos festejan la temporada de la esquila como en los remotos tiempos incaicos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS