MI CUENTA |

Nueva prueba para diagnosticar la Brucelosis


La entrega oficial de esta tecnología para servicio de los ganaderos de Cundinamarca tuvo lugar el pasado martes 29 de junio. Al acto de entrega de la nueva prueba asistieron Ismael Zúñiga, de Fedegan; Graciela Chávez, de Unaga; Luis F. Caicedo, gerente del ICA; Henry Guzmán, de la Gobernación de Cundinamarca; Mariluz Villamil, Subgerente (E) del ICA y el gerente del ICA en Cundinamarca, Manuel Sanabria.
Como parte de su modernización tecnológica para avanzar en la erradicación de enfermedades pecuarias de interés nacional, por su impacto negativo en la producción ganadera y en el comercio de animales y sus productos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trajo a su Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), ubicado en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, una prueba con tecnología de punta para el diagnóstico de la brucelosis.
De acuerdo con el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, la implementación de esta prueba, denominada Fluorescencia Polarizada, podrá ser utilizada por al menos 53.000 ganaderos de 116 municipios de Cundinamarca, en donde existen alrededor de 400.000 vientres bovinos y unos 24.000 reproductores, quienes podrán enviar sus muestras al laboratorio para que sean procesadas con esta técnica.
Con la FPA los productores tendrán resultados garantizados en más corto tiempo y a un costo menor, comparado con las técnicas convencionales ELISA indirecta y ELISA competitiva. El costo de la prueba por animal será de 9.500 pesos.
En el caso de convenios entre el ICA y algunos gobiernos departamentales para la erradicación de la brucelosis, el valor de la prueba podría reducirse a 5.000 pesos para los ganaderos, ya que se incluiría la realización masiva de pruebas diagnósticas en los animales.
Además de procesar muestras provenientes de animales ubicados en Cundinamarca, el LNDV también analizará muestras de cualquier Departamento del país, por ser éste un Laboratorio de referencia nacional.
No obstante, el ICA también implementó esta metodología en los centros de diagnóstico veterinario de las ciudades de Sincelejo, Florencia, Manizales, Armenia, Tuluá, Medellín, Villavicencio, Yopal, Cúcuta, Bucaramanga, La Dorada, Neiva, Ibagué, Pasto, Montería, Barranquilla, Valledupar, Arauca y Sogamoso. La FPA será exclusividad de la red de laboratorios del ICA.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS