MI CUENTA |

Encuentran varias zonas del genoma relacionado con la composición de ácidos grasos de carne de vacuno

Es un primer paso para conseguir alimentos cárnicos más saludables


Un grupo internacional de investigadores ha determinado las regiones del genoma que están relacionadas con la composición de los ácidos grasos en la carne de vacuno. Entre los investigadores está Beatriz González Gil, que actualmente trabaja en el departamento de Producción Animal de la Universidad de León. González Gil permaneció tres años en el Instituto Roslin, lugar donde se creó a la oveja Dolly.
En 1998, un año después de que Ian Wilmut alumbrara al primer mamífero clonado de la Historia, el Instituto Roslin (Reino Unido) comenzó un proyecto denominado RoBoGen (Roslin Bovine Genome Mapping). "El interés último era identificar las modificaciones genéticas de las diferentes razas de vacuno relacionadas con la calidad de su carne y leche", explica González Gil. Para ello se cruzaron machos Charolais productores de carne con vacas frisonas (o de raza Holstein), de las que se obtiene leche. Los científicos trataron de conocer "los genes que explican las diferencias entre las dos razas".
La fuerza de esta investigación, que se llevó a cabo entre 1998 y 2004, está en que las dos razas presentan características muy diferenciadas y las partes del genoma implicadas en cada especialización de charoleses y frisonas están distanciadas, por lo que el trabajo de análisis es más nítido. González Gil realizo esta labor durante hasta 2007 centrada en la producción de carne, tres años después de concluido el experimento, "lo que muestra al envergadura del mismo". Un artículo publicado en el último número de Meat Science muestra los avances conseguidos por estos científicos. En el equipo había representantes del Instituto Roslin, de las universidades de Bristol (Reino Unido) y León y del centro de investigación Parco Tecnologico Padano, de Lodi (Italia). Paralelamente a la labor del grupo en el que se encontraba González Gil, otro analizó las características de ácidos grasos en la leche. El proyecto RoBoGen se encuentra actualmente paralizado.

Segunda generación de charoleses y frisonas
Para realizar el estudio, un total de siete sementales Charolais fueron cruzados con más de 200 vacas frisonas lecheras. Los científicos analizaron la segunda generación de sucesores, la que provenía de los descendientes de la primera generación, un total de 315 ejemplares. A través de un barrido de genoma, los investigadores analizaron los 29 pares del cromosoma de la vaca (Bos taurus) y localizaron las regiones relacionadas con el objeto del estudio. Para profundizar en el análisis del genoma de los bóvidos, los científicos emplearon marcadores de microsatélites con los que se pudiera identificar el rastro hereditario de los primeros progenitores.
Adicionalmente al estudio de los rasgos de interés comercial sobre leche y carne, el proyecto abordó otros aspectos, como la respuesta inmune, el desarrollo o el color del pelaje. Este último trabajo fue publicado en BMC Genetics. El ganado charolés posee un característico tono de pelo color crema. A partir de esta investigación se sabe que este tono es causado por un gen de dilución que se encuentra en la región del cromosoma cinco.
Tras su periodo posdoctoral y a su vuelta a la Universidad de León, Beatriz González Gil aborda diferentes líneas en ganado ovino, como el estudio de genes candidatos para la producción de leche y la identificación de los genes implicados en enfermedades. Todos estos trabajos se realizan en la raza de oveja churra, autóctona de Castilla y León.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS