MI CUENTA | NEWSLETTER

La Oficina de Exportación de la Carne de España celebra una jornada sobre prevención y control de Listeria


La Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Sanidad y Política Social, ha celebrado una jornada técnica sobre “Prevención y Control de Listeria monocytogenes”, a la que ha acudido más de un centenar de responsables y técnicos de los departamentos de calidad y producción de numerosas empresas cárnicas de toda España.
El objetivo de la jornada se enmarca en la estrategia sectorial para seguir incrementando los niveles de control y seguridad alimentaria de la industria cárnica española y ganar competitividad en los mercados de terceros países, así como en el mercado nacional y en la Unión Europea.
La jornada fue inaugurada por Cristina Clemente, subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM, que destacó la importancia estratégica que tienen para el sector las exportaciones de carnes y productos de porcino, y la necesidad de contar con todos los procedimientos y controles en las industrias para cumplir las normativas de los países receptores.
Por su parte, Óscar González, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, detalló el marco legal y los requisitos establecidos por los países terceros, así como la normativa comunitaria, y las repercusiones tanto para las empresas como para España y su sistema de control y verificación cuando se detectan productos no conformes en esos mercados.
Antonio Benlloch (ABenclloch Consulting), Teresa Aymerich (IRTA) y Narcís Grèbol (CENTA) presentaron ponencias sobre los programas de control de Listeria, métodos de detección y cuantificación y la visión industrial de este problema. A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por Lucas Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se habló de los aspectos técnicos más relevantes de interés para la industria, como la diversidad genética y persistencia de L. monocytogenes, Listeria en biofilms, experiencias en limpieza, controles analíticos en fábrica y las posibilidades de utilización de las altas presiones.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

25 Febrero 2020

25/02/2020

Boehringer Ingelheim pone en marcha un proyecto para la mejora del bienestar animal basado en la ciencia de la conducta

Actualidad Salud pública

25 Febrero 2020

25/02/2020

Las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus empiezan a probarse en animales

Actualidad Animales de compañia

25 Febrero 2020

25/02/2020

Recomendaciones de vacunación para España y Portugal

Actualidad Porcino

25 Febrero 2020

25/02/2020

Integraporc mejora la eficiencia de las explotaciones porcinas

Articulos Avicultura

25 Febrero 2020

25/02/2020

El uso conjunto de probióticos y vacunas permite reducir la infección por Salmonella y APEC en broilers

Noticias de interés

EVENTOS