MI CUENTA |

Dos asociaciones denuncian las pésimas condiciones de transporte de animales


La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Animals' Angels desarrollaron durante el mes de julio un seguimiento masivo de camiones de ganado durante más de dos semanas, que se ha saldado con la interposición de 21 denuncias a transportistas y un matadero. Las asociaciones han comprobado que no se cumple con la legislación vigente sobre protección animal, especialmente en el caso de la densidad de animales establecida, divisores inadecuados o distribución ilegal de los animales.
“En la mayoría de los numerosos camiones inspeccionados los animales presentaban signos de ansiedad y estrés debido a las altas temperaturas o a deficiencias en las formas del transporte. También observamos que en algunos casos, especialmente con las ovejas, llegaban a su destino en muy malas condiciones físicas e incluso vimos alguna muerta”, aseguró Alberto Díez, portavoz de ANDA.
También es especialmente sangrante en el caso de los pollos y de los cerdos, que al no tener glándulas sudoríparas deben regular su temperatura corporal con lodo, del que no disponen en los camiones. “Tuvimos que dar de beber a alguno los cerdos desde dentro del propio camión porque su situación era desesperada”, cuenta Julia Havenstein, de la asociación alemana Animals’ Angels.
El seguimiento se concentró en las zonas geográficas más utilizadas por los camioneros a larga distancia. Concretamente, en el puerto de Algeciras (salida de camiones hacia Marruecos y Ceuta), puerto de Cádiz (salidas hacia Canarias), la región de Murcia (porcino), zona de Castilla y León (ovino), La Junquera (lugar de tránsito de camiones entre España y el sur de Europa). Incluso, hubo que seguir algunas rutas hasta Francia e Italia.
Las organizaciones han cursado solicitudes a las autoridades autonómicas para que limiten el transporte de animales en verano en las horas centrales del día y se han dirigido al Ministerio de Fomento para pedir mejoras en las instalaciones del puerto de Algeciras, donde los animales tienen que esperar al sol durante seis horas antes de embarcar en el ferry.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS