MI CUENTA |

Las vacas prefieren el trébol rojo

Además de ser el preferido en sabor, estimula la producción láctea


Una reciente investigación ha demostrado la preferencia de las vacas por el ensilado que contiene trébol rojo, que también estimula su producción láctea. En este estudio, además, se demostró que el ensilado producido a partir de hierba de finales de verano no se puede comparar con el mismo ensilado preparado al principio del verano.

Debido a su exigente cultivo y preservación, en comparación con el pasto, aproximadamente un quinto del ensilado utilizado por las explotaciones ganaderas contiene trébol rojo. Según los resultados de este estudio, el uso de esta planta como ingrediente del ensilado debería incrementarse significativamente, ya que mejora la ingestión y la producción de leche.

Así mismo, las fechas de cosechado afectan a la calidad del ensilado. Para demostrarlo, examinaron las diferencias de ingestión de ensilado recogido en varios estadios de su crecimiento y sus efectos sobre la ingestión de nutrientes y la producción de leche. También se analizó el contenido de leche y la digestibilidad del ensilado.

El efecto de la fecha de cosecha sobre el pasto primario ha sido ampliamente estudiado en Finlandia, pero el “recrecimiento” se ha estudiado mucho menos. Sin embargo, casi la mitad del ensilado procede de pasto “recrecido”.

El estudio mostró que el trébol rojo es muy recomendable como ingrediente para el ensilado, ya que las vacas son capaces de utilizar de forma efectiva la energía contenida en él. De acuerdo a los resultados de la investigación, la disminución en la digestibilidad con el retraso en la cosecha no tuvo el mismo impacto sistemático para el trébol rojo que para el ensilado de hierba.

Por otro lado, los resultados demostraron que las vacas prefieren el ensilado de hierba de crecimiento primario sobre el “recrecido”, aunque la digestibilidad de ambos ensilados en los experimentos fue igualmente buena. Las vacas también produjeron menos leche después de consumir el ensilado de hierba “recrecida” que la hierba primaria.

Según los autores, la diferencia entre la ingestión de la hierba primaria y de “recrecimiento” puede ser que esta última es de peor calidad, tiene malas hierbas, etc., lo que deteriora el material más que en la primaria.

Las vacas prefieren el sabor del ensilado de hierba primaria. Si es posible, el ensilado de alta calidad hecho a partir de hierba de primer crecimiento debería darse a vacas que producen mucha leche, mientras que el otro debería darse para vacas no lecheras y ganado joven.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS