MI CUENTA |

Diferentes puntos de vista sobre el sector avícola

Los países de la UE se preparan para la nueva normativa


Durante una reciente reunión en Bruselas, expertos de la industria avícola de toda la Unión Europea han hecho una previsión de la producción para este año y el siguiente. Esta reunión ha tenido lugar en un momento crítico para la industria y, aunque se han debatido muchos aspectos, la mayoría del tiempo ha estado dedicado a las controversias del sector del huevo.

Las exportaciones de grandes cantidades de huevos procesados de Norte América han causado un importante descenso de los precios en toda Europa.

Respecto a la producción, representantes de tres de los países mayores productores (con un 39% de la producción total de la UE) concluyeron que no serán capaces de cumplir la fecha de la nueva directiva de bienestar animal en avicultura el 1 de enero de 2012. Entre otros, la normativa prohíbe el uso de jaulas en batería para las gallinas de puesta.

El experto francés dijo que entre el 20 y el 25% de la producción – más de 8 millones de aves de puesta – no van a cumplir después de esa fecha. El representante español dijo que les costaría cuatro años cumplir la normativa, mientras que el italiano no dio cifras, pero aseguró que los productores no van a estar a tiempo. Aunque en menor medida, Portugal también se unió a la preocupación general.

Está claro que los países del sur de Europa están teniendo problemas para acometer dicha normativa y, quizás, esto no sea sorprendente. Aspectos relacionados con el clima hacen que los productores no puedan convertir sus explotaciones en sistemas libres debido a las olas de calor, y deben invertir en sistemas de jaulas.

Sin embargo, los productores franceses no tienen ese problema. La ausencia de representantes de los países del Benelux, y la adopción temprana por parte de Alemania de los requisitos demuestra que los productores del norte de Europa, excepto Francia, no están teniendo problemas.

Por otro lado, parece ser que en el Reino Unido la fecha límite será cumplida. Los productores han invertido en nuevas tecnologías y se están alejando de los sistemas interiores. En este país, el mercado del huevo ha mejorado después de varios meses de caída de precios, aunque en parte puede ser el resultado de medidas de control de suministro más que de demanda extra. Las estadísticas de un número determinado de fuentes indican que la explotación media está perdiendo, y mientras las pérdidas son más graves donde las granjas son independientes de un contrato, esto enlentece inevitablemente la expansión en capacidad que se ha observado en los últimos 18 meses.

Por otro lado, todos los países productores de pavo informaron de que esperan caídas en la producción. De forma global, la producción de carne de ave ha aumentado un 6% durante 2010 y se espera que descienda marginalmente en 2011 según las importaciones se hagan más competitivas.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS