MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

250 millones de euros para combatir enfermedades animales

Las zoonosis y los laboratorios de referencia son los focos de atención


Los Estados miembro han aprobado el paquete financiero propuesto por la Comisión Europea durante la celebración de la Comisión Permanente sobre Salud Animal y la Cadena Alimentaria. Los 138 programas anuales o multianuales seleccionados para financiación europea, tratarán enfermedades animales que impactan en la salud humana y animal. Más de la mitad de la suma total será utilizada para financiar programas de erradicación de ocho importantes enfermedades animales.

Durante 2011, se llevarán a cabo 60 programas anuales o multianuales para erradicar ocho importantes enfermedades animales gracias al apoyo financiero de la UE. La contribución total a estos programas rondará los 135 millones de euros.

Siguiendo el éxito de los programas en los años recientes, en los que se ha eliminado la rabia en la parte occidental de la Unión Europea, la mayoría de la actividad en 2011 se enfocará hacia los Estados de la zona oriental, incluyendo algunas acciones también en Ucrania y Bielorrusia. 24 millones de euros se destinarán a la erradicación de la rabia en 12 Estados miembro. Los programas tienen como objetivo inmunizar la fauna silvestre infectada, principal foco de infección, por medio de vacunación oral con cebos.

Dentro de este presupuesto, las enfermedades zoonósicas son prioritarias. Se utilizarán importantes sumas de dinero para la erradicación de la brucelosis, la tuberculosis y la rabia. En el caso de la tuberculosis, 16 millones de euros irán destinados a Irlanda, 23 millones al Reino Unido, 7,5 millones a Italia y 15 millones de euros a España.

También el próximo año, más de 23 millones de euros se destinarán al control de la salmonelosis en gallinas de puesta, reproductoras, broilers y pavos en los 27 Estados miembro. Así mismo, continuará el seguimiento de la gripe aviar en aves de granja y salvajes con asistencia financiera (de unos 3,6 millones de euros) para la recogida de muestras y la realización de pruebas laboratoriales.

Por otro lado, la tendencia general positiva en la lucha frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) se mejora año tras año debido a una buena implementación de los programas de monitorización y erradicación en la mayoría de los Estados miembro. Más de 86 millones de euros del presupuesto europeo serán para ayudar a los países a monitorizar y erradicar las EETs.

Finalmente, la Comisión Permanente también destina en 2011 14 millones de euros a la financiación de una red de laboratorios de referencia en la UE en el área de sanidad animal y seguridad alimentaria. Estos laboratorios actúan como puntos de referencia para la Comisión y Estados miembro y son elementos esenciales en la política de la UE para asegurar un elevado nivel de sanidad animal y seguridad alimentaria por toda la UE.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS