MI CUENTA |

El cambio climático y el viento pueden aumentar la incidencia de ciertas enfermedades

Ya ha ocurrido con la lengua azul y la fiebre del Nilo


El catedrático Juan Manuel Sánchez Vizcaíno ha destacado la posible aparición de enfermedades ligadas a vectores por culpa del cambio climático. Entre las enfermedades que más preocupan a los expertos se encuentran la Fiebre del Valle del Rift, la peste equina o la fiebre de Crimea-Congo, todas ellas consideradas como vectoriales, además, de la lengua azul y el virus del Nilo.

En el caso de la reaparición del serotipo 4 de la lengua azul, el experto ha señalado que en Marruecos apareció una variante de este serotipo, como una combinación entre el 4 y el 1 aunque, en su opinión, las proteínas que inducen inmunidad no se han visto alteradas, por lo que la respuesta inmunitaria de las vacunas para el serotipo 4 servían para esta nueva variante.

Aunque España estaba totalmente libre del serotipo 4, tenía una población susceptible que ya no tenía anticuerpos, y a pesar de intentar frenar la entrada, han aparecido algunos casos como consecuencia del desplazamiento de esta variante desde Marruecos a través del viento. Cabe destacar que los casos detectados se han producido en animales centinela, no vacunados frente a la enfermedad, es decir, susceptibles de contraerla, y que estaban previstos.

El catedrático de la UCM ha subrayado que se ha demostrado que hay enfermedades ligadas a vectores que van a seguir aumentando por el incremento de la temperatura, destacando la importancia del viento. Por ello, recomienda estar pendientes de la evolución de las enfermedades en el norte de Marruecos e intentar tener una población resistente.

Respecto al resto de serotipos de lengua azul aún presentes en España, ha señalado que continúa la erradicación del 1 y el 8, que están prácticamente eliminados.

Respecto al virus del Nilo Occidental, ha indicado que desde hace unos años los focos de esta enfermedad han ido aumentando en Europa -en el caso de Grecia con una agresividad elevada-, pero en ningún caso ha mantenido el modelo norteamericano que barrió el país en cuatro años. Según ha afirmado, en Europa se detecta en focos puntuales y no avanza como en Norteamérica, debido a que parece que está más ligada al vector fundamental y no al virus.

Los portadores son las aves, y las europeas son más resistentes al virus, a la vez que España tenía los condicionantes para tener algún brote, por lo que las zonas de más riesgo estaban estudiadas y los modelos de predicción han funcionado muy bien.

De las 80 especies de mosquitos que están descritos para esta enfermedad, España tiene 12.

Finalmente, ha insistido en que el patrón epidemiológico del virus del Nilo en Europa no es el mismo que en Estados Unidos, por lo que no se prevé que haya una infección tan fuerte, rápida e importante como en este país.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS