MI CUENTA |

Nace en España el primer cordero producido a partir de un embrión in vitro congelado

Es un gran avance para la conservación de razas en peligro de extinción


Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, combinar con éxito técnicas de biotecnología de la reproducción, un proyecto que ha concluido con el nacimiento de un cordero de una raza en peligro de extinción a partir de un embrión totalmente producido in vitro.

Este cordero, de la raza Ojalada de Soria y que ha sido llamado Numantino, nació hace una semana en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, gracias a la combinación por primera vez en España de técnicas de biotecnología de la reproducción in vivo e in vitro, para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora.

Según un comunicado de la Universidad de Zaragoza, la característica principal de las razas en extinción es su reducido número de animales, con lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra, y es por ello por lo que esta combinación de técnicas constituye una herramienta de gran valor. Además, es la primera vez que se lleva a cabo en España con resultados tan satisfactorios.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del Grupo de Investigación de excelencia Biología y Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza, e integrado en el IUCA, un proyecto que lidera el catedrático de Producción Animal Fernando Forcada, y en el que también han colaborado profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.

La particularidad de Numantino, un cordero macho que pesó al nacer 3,5 kilogramos, es que procede de un embrión que ha sido totalmente producido in vitro y congelado en el estadio de desarrollo preimplantacional de blastocisto. Tras su descongelación fue implantado en una oveja Rasa Aragonesa, que tras cinco meses de gestación finalmente dio a luz con éxito.

En conjunto, el protocolo desarrollado en el presente proyecto de investigación supone un avance importante en cuanto a las posibilidades de producción y conservación de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, como es el caso de la raza Ojalada Soriana, abriendo nuevas posibilidades en la aplicación de la biotecnología de la reproducción a nivel técnico y comercial en la especie ovina.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS