MI CUENTA |

La importancia del estrés sobre el rendimiento reproductivo

Minimizar el estrés mejora la reproducción


Eliminar el estrés en primerizas y cerdas es clave para obtener un buen rendimiento reproductivo. Éste es el claro mensaje obtenido de dos conferencias ofrecida por expertos holandeses sobre manejo reproductivo.

La Dra. Nicoline Soede y sus colegas, el Profesor Kemp y el Dr. Feistma, explicaron en dichas charlas cómo consigue la industria holandesa una media de 27 cerdos destetados por cerda al año.

La Dra. Soede enfatizó en que uno de los más importantes factores necesarios para que la inseminación se realice en el momento apropiado y que las cerdas queden gestantes es minimizar el estrés y centrarse en el manejo “directo al animal”. Las hormonas del estrés tienen una enorme influencia sobre las hormonas reproductivas y los agentes estresantes del manejo pueden afectar al estro, la ovulación y la gestación temprana.

Entre los aspectos más importantes, cabe destacar el movimiento y mezcla de cerdas, el manejo agresivo y el estrés por calor.

En palabras de los investigadores, los productores deberían ser conscientes de la diferencia entre estrés crónico y estrés agudo. El primero tiene un efecto mayor y, antes del estro, puede llevar a disminuir su duración y retrasar o eliminar la ovulación.

Otro periodo crítico es entre los días 7 y 21 de gestación, cuando los embriones migran al útero. Según la Dra. Soede, la semana uno de gestación es un buen momento para reagrupar a las cerdas, para que estén en un ambiente de calma antes de entrar en el periodo de riesgo de las semanas dos y tres.

Casi 200 personas acudieron a la celebración de las dos conferencias realizadas en Wetherby y Milton Keynes.

El Profesor Bas Kemp y la Dra. Nicoline Soede pertenecen al Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Wageningen y el Dr. Hanneke Feitsma es del IGP Holandés.



Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS